Mientras se define la fecha definitiva para iniciar la segunda ronda de diálogos de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, miembros de la Segunda Marquetalia, grupo disidente de las extintas Farc, liderada por alias Iván Márquez, dio a conocer sus peticiones a los representantes del Estado frente a lo que será la segunda ronda de conversaciones, que se realizará en La Habana, Cuba.
En diálogo con el medio internacional Reuters, el jefe del equipo negociador de la Segunda Marquetalia, Walter Mendoza, explicó que aunque se mantienen firmes en alcanzar la paz en el periodo presidencial de Gustavo Petro, factores como la férrea oposición al Gobierno y las peticiones de la delegación oficial dificultan que la negociación de paz se realice oportunamente.
“Lograr unos acuerdos y firmar un proceso de paz, eso quisiéramos. Pero es que dos años es muy poquito. Además, la oposición al Gobierno de Petro es tremenda (...) en estos momentos las armas ni la desmovilización están en la mesa de negociación”, indicó el jefe de la Segunda Marquetalia al citado medio de comunicación.
Así mismo, el delegado del grupo ilegal aseguró que se buscará firmar y poner en ejecución un acuerdo de paz con esa guerrilla antes de dos años y aseguró que hay tiempo suficiente y voluntad política, pero no desconoce que durante el proceso de paz han tenido serias “dificultades y obstáculos enormes”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre los inconvenientes mencionados por Walter Mendoza fue la solicitud de la Segunda Marquetalia al Gobierno de levantar la orden de captura contra Luciano Marín Arango, más conocido como Iván Márquez, quien actualmente está en búsqueda por las autoridades colombianas, así como por el Gobierno estadounidense para su extradición.
No obstante, Mendoza afirmó que, a diferencia de otros procesos de paz, la negociación con el Gobierno Petro ha tenido varias coincidencias, por lo que sostuvo que el diálogo es el camino para finalizar el conflicto armado en el país.
“Primero empecemos por lo primero, que son las transformaciones de los territorios, es decir, hechos concretos (...) las líneas inamovibles están: no hay desmovilización ni entrega de armas antes de ello”, mencionó.
Entre tanto, Ernesto Rojas, quien hace parte de la dirección política del frente Jacobo Arenas de la Segunda Marquetalia, mencionó que el grupo continuará su disposición para buscar alternativas que finalicen los hechos de violencia en el territorio nacional.
“Nosotros como Segunda Marquetalia siempre vamos a tener la disposición para buscarle la salida del conflicto por la parte política”, señaló Rojas a Reuters con un fusil en su mano.
La respuesta del Gobierno Petro
Por su parte, el jefe negociador del Gobierno en los diálogos con la Segunda Marquetalia, Armando Novoa, le dijo al medio de comunicación mencionado que se buscará firmar un acuerdo con este grupo antes de que se acabe el periodo presidencial de Gustavo Petro, pero consideró que la entrega de armas es un punto fundamental para continuar con la negociación.
“Obviamente, tenemos que ocuparnos del alzamiento en armas de ellos, no sé si eso sea una línea roja o no, pero por supuesto para nosotros ese es un aspecto central de la negociación, porque si no, no tendría sentido hacer una negociación para que ellos continúen en armas”, explicó Novoa.
Los diálogos de paz entre el Gobierno y la Segunda Marquetalia se encuentran suspendidos desde el 29 de junio del 2024, cuando ambas partes presentaron la hoja de ruta que podría desescalar el conflicto armado en el país.
“En este primer ciclo abordamos el funcionamiento de la mesa, tratamiento de las controversias, definición de la fecha y lugar del próximo ciclo y las medidas tempranas de desescalamiento, por lo cual acordamos los protocolos respectivos”, menciona un comunicado firmado por ambas partes en Venezuela.
Frente al segundo ciclo, se espera que se realice en La Habana, Cuba, aunque hasta el momento no se ha confirmado oficialmente cuando se reiniciarán las conversaciones de paz.
“Hace varias semanas se realizó al jefe negociador del gobierno una consulta de propuesta de fecha, la cual se acordó, él consultaría con la otra parte y nos responderían. Aún no tenemos esa definición”, explicó el Gobierno cubano en diálogo con Caracol Radio.