La Fiscalía pidió la preclusión del caso contra el exdirector de la ANI, Luis Fernando Andrade, por el escándalo de Odebrecht: no se puede juzgar dos veces por el mismo delito

La petición se debe a un argumento legal: el acusado ya está siendo juzgado por el mismo delito en otro proceso

Guardar
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fue acusado por la Fiscalía de interés indebido en la celebración de contratos - crédito Juan Carlos Hidalgo/EFE
Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fue acusado por la Fiscalía de interés indebido en la celebración de contratos - crédito Juan Carlos Hidalgo/EFE

La Fiscalía General de la Nación solicitó la preclusión de la investigación contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, argumentando la imposibilidad de proceder debido a la prohibición de doble incriminación.

Según la petición dirigida al Juzgado 62 de Bogotá, la Fiscalía expuso que no es viable que dos jueces juzguen a una persona por el mismo delito, y Andrade ya es procesado en el Juzgado 25 de Conocimiento por supuesto interés indebido en la celebración de contratos, lo que suscribe la solicitud de preclusión.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“El artículo octavo señala que a nadie se le podrá imputar más de una vez una misma conducta cualquiera que sea la denominación jurídica que se le dé o se le haya dado”, señaló la fiscal Marcia Rodríguez.

El proceso contra Andrade tiene una larga historia, originándose en las acusaciones de corrupción relacionadas con la ejecución de contratos por parte de la Concesionaria Yuma en el proyecto Ruta del Sol II, destinado a la construcción del tramo Ocaña-Agua Clara-Gamarra.

De acuerdo con las autoridades, estos contratos habrían beneficiado a terceros de manera irregular, lo que motivó la acción penal.

Dentro de las pruebas materiales presentadas, la Fiscalía incluyó el escrito de formulación de imputación del otro proceso judicial, el cual evidenciaría que el exdirector de la ANI enfrenta cargos por delitos que ya están bajo consideración del Juzgado 25. Esta sobreposición fundamentaría la solicitud para que se concentren los esfuerzos judiciales en el juicio en curso.

El órgano acusador ha enfatizado que la fragmentación de contratos en el caso de Ruta del Sol II distorsionó el cumplimiento de la función pública, beneficiando intereses privados, específicamente los de extranjeros que participaron en la ejecución de la obra.

Pese a que fue la misma Fiscalía quien lo acuso, ahora está pidiendo la preclusión del caso - crédito @FiscaliaCol/X
Pese a que fue la misma Fiscalía quien lo acuso, ahora está pidiendo la preclusión del caso - crédito @FiscaliaCol/X

Estas controversias han ocurrido dentro del contexto de las políticas y ejecuciones de infraestructura del país, donde la Fiscalía tiene un rol importante en la lucha contra la corrupción en contratos estatales. Luis Fernando Andrade fue vinculado formalmente durante su gestión al frente de la ANI, y sobre él pesan acusaciones graves que ahora se concentran en el juicio ya mencionado.

El proceso judicial en contra de Andrade

En septiembre de 2022, la Procuraduría General de la Nación inhabilitó por 18 años a Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Andrade fue encontrado responsable de violar principios de transparencia, moralidad y responsabilidad en la contratación estatal, en medio del escándalo de corrupción de Odebrecht en Colombia.

El proceso judicial contra Andrade ha sido altamente complejo. La Fiscalía General de la Nación lo acusó de interés indebido en la celebración de contratos y de peculado por apropiación en favor de terceros. Según la Fiscalía, Andrade habría favorecido al consorcio contratista, del cual Odebrecht formaba parte, a través de la firma de ocho otrosíes al contrato de concesión de la Ruta del Sol II. Dichos otrosíes presuntamente alteraron las condiciones económicas y técnicas del proyecto.

En particular, las irregularidades incluyeron la reducción del grosor de la huella asfáltica, la modificación de fechas de inicio de obras y la concesión de prórrogas para favorecer el flujo de caja del contratista. También se señalaron omisiones en la aplicación de sanciones por demoras y el no cobro de multas al concesionario por más de 35.800 millones de pesos.

Además, se acusó a Andrade de incluir obras no contempladas en el contrato inicial —como la construcción del acceso a desnivel en Puerto Boyacá por más de 10.330 millones de pesos— y de comprometer recursos y vigencias futuras sin autorización de entidades como el Conpes y Confis.

Andrade habría entregado ocho otrosíes que modificaban la elaboración de la obra y favorecían a la empresa - crédito Odebrecht/ANI
Andrade habría entregado ocho otrosíes que modificaban la elaboración de la obra y favorecían a la empresa - crédito Odebrecht/ANI

A pesar de estas imputaciones, Andrade se ha declarado inocente. Argumenta que todas las decisiones tomadas durante su gestión tenían como fin beneficiar al proyecto y al país. En un giro significativo, un juez de Bogotá anuló el escrito de acusación presentado por la Fiscalía en relación con la Ruta del Sol III, calificando las actuaciones del ente acusador como confusas e incoherentes. Aunque esta decisión representó una victoria parcial para Andrade, la Fiscalía anunció en ese momento que retomará sus esfuerzos para formular cargos nuevamente.

El caso de Luis Fernando Andrade resuena dentro del escándalo de Odebrecht en Colombia. Este episodio muestra las dificultades y retos en la lucha contra la corrupción en el país.

Guardar