Juan Manuel Santos calificó como “patraña” decisión del TSJ de ratificar a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

El presidente de la República entre 2010 y 2018, y premio Nobel de Paz en 2016, también se pronunció en contra del régimen que gobierna al país vecino y lo que sería la prolongación de su mandato por seis años más

Guardar

Nuevo

En el pasado, Juan Manuel Santos sostuvo una relación diplomática cordial con el dictador Nicolás Maduro - crédito EFE
En el pasado, Juan Manuel Santos sostuvo una relación diplomática cordial con el dictador Nicolás Maduro - crédito EFE

Con un enérgico mensaje en sus redes sociales, el expresidente de la República Juan Manuel Santos cuestionó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que el jueves 22 de agosto ratificó el veredicto entregado por el cuestionado Consejo Nacional Electoral (CNE) y declaró como ganador de las elecciones del 28 de julio en el país vecino, por encima del opositor Edmundo González.

Santos, que junto con el también exmandatario Ernesto Samper fueron los únicos dos exgobernantes que acudieron a la cita de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, convocada por el canciller Luis Gilberto Murillo, expresó no solo su inconformismo, sino también su posición hacia lo que tendría que hacer el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro, ante esta determinación.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El fallo del Tribunal Supremo de Venezuela es una patraña. Colombia no puede, ni debe avalarlo, como se lo dijimos ayer al Canciller Murillo en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores”, afirmó el ex jefe de Estado en su perfil, lo que ocasionó diferentes reacciones, pues durante su gobierno mantuvo, pese a algunas interrupciones, relaciones comerciales y diplomáticas con el régimen.

Con esta publicación, el expresidente Juan Manuel Santos reafirmó sus críticas al régimen de Nicolás Maduro - crédito @Juanmansantos/X
Con esta publicación, el expresidente Juan Manuel Santos reafirmó sus críticas al régimen de Nicolás Maduro - crédito @Juanmansantos/X

Juan Manuel Santos no se quedó callado ante lo que consideró una injusticia

En su condición de Nobel de Paz, galardón que le fue otorgado en 2016 por sacar adelante el proceso con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Santos se unió a las voces de inconformismo de otros exmandatarios colombianos, entre ellos uno de sus más fuertes contradictores, como Iván Duque Márquez, que también salió a rechazar lo manifestado por el contencioso electoral.

Y es que Santos ha sido uno de los líderes políticos colombianos que ha sido vehemente ante la crisis política que se vive en territorio venezolano, agudizada por los violentos episodios de represión que se han registrado en las principales calles, con 1.503 arrestos verificados por parte de la organización Foro Penal, con corte al 18 de agosto, de los cuales 129 son adolescentes; en una clara violación a los DD. HH.

“La paz en Venezuela se puede lograr si cesa la represión y la violación de los derechos humanos, si se mantiene la libertad de prensa y si se respeta la voluntad del pueblo. Ese es el mensaje que queremos enviar junto a la premio Nobel de la Paz 2021, María Ressa”, expresó el exmandatario en un mensaje anterior, publicado el 15 de agosto, en el que apareció al lado de la periodista filipina.

En Bogotá, Juan Manuel Santos y  Maria Ressa, ambos galardonados con el premio nobel de la Paz, en 2016 y 2021, exigieron que se respeten los derechos humanos en Venezuela - crédito @juanmansantos/X
En Bogotá, Juan Manuel Santos y Maria Ressa, ambos galardonados con el premio nobel de la Paz, en 2016 y 2021, exigieron que se respeten los derechos humanos en Venezuela - crédito @juanmansantos/X

Y es que la situación en el país vecino genera un ambiente de preocupación tal que los gobernadores de Norte de Santander y La Guajira, William Villamizar y Jairo Aguilar Deluque, pidieron al presidente de la República, Gustavo Petro, tomar medidas para mitigar el impacto negativo de una nueva ola migratoria en sus territorios, teniendo en cuenta los dos pasos más importantes: Cúcuta y Paraguachón.

Pero no solo en Colombia el fallo del TSJ ha causado fuertes reacciones. También en otras latitudes en la región, como en Chile, tras el fuerte pronunciamiento del presidente Gabriel Boric, que en su perfil de X atacó al régimen de Maduro y dejó en claro que no reconocerá los resultados presentados por los organismos que estarían permeados por el oficialismo. Esto, en contraste con el silencio de Petro.

La dictadura de Venezuela no es la izquierda. Es posible y necesaria una izquierda continental profundamente democrática y que respete los derechos humanos sin importar el color de quien los vulnere. Un progresismo transformador que mejore las condiciones de vida de su pueblo construyendo comunidad en vez de individualismo, encuentro por sobre polarización. Hacia allá caminamos en Chile”, señaló Boric.

Guardar

Nuevo