El 18 de agosto una joven estudiante que estaba presentando las Pruebas Saber 11 resultó herida luego de que un ventilador se desprendiera del techo de un salón y le cayera encima. Los hechos se registraron en en la I.E. República Argentina.
Lizeth Caraballo, estudiante de la Institución Educativa Ternera, fue la joven afectada por la caída de este aparato, cuando una de las hélices alcanzó a causarle lesiones en su cabeza y cuello, por lo que de inmediato fue trasladada a un centro asistencial de la ciudad de Cartagena, donde le cogieron varios puntos en las heridas y le realizaron un TAC para descartar alguna otra consecuencia.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La joven fue dada de alta horas más tarde y se encuentra en su vivienda terminando el proceso de recuperación.
Con relación a estos hechos se pone en duda el buen estado de la infraestructura de las instituciones que comprometen la integridad de estudiantes, profesores y directivos que las habitan.
Por estos motivos la Secretaría de Educación afirmó que se encuentran en un proceso de cambio de los ventiladores de techo por unos para anclar a las paredes de las aulas de clases para seguridad de los estudiantes.
El secretario de Educación, Alberto Martínez, aseguró que la adolescente recibirá el debido acompañamiento por parte del Distrito y expresó que se adelanta las gestiones ante el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) para que la menor pueda repetir la prueba.
“Lamentamos profundamente lo sucedido con Lizeth Caraballo y la abrazamos a ella y a sus familiares en solidaridad. Estamos brindando todo el acompañamiento a nuestra estudiante para que se recupere pronto y pueda volver a la escuela”, afirmó Martínez.
Por su parte, una de las familiares de la estudiante herida aseguró que tras varios días del hecho sigue presentando fuertes dolores de cabeza, dificultades para ver y para la movilización de su cuello, lugar que recibió gran parte del impacto.
De igual manera manifestó que en vista de la incapacidad económica para tomar medidas legales por cuenta propia, la familia se acogerá a un representante legal que en dado caso pueda llevar la diligencia ante la justicia: “Vamos a esperar a que Liseth se recupere antes de decidir si tomamos acciones legales”, explicó.
Con respecto a los indicadores que se han logrado rescatar de los resultados de los últimos años en este tipo de pruebas en los últimos años indican que el puntaje promedio de lectura crítica entre los colegios distritales y privados se mantuvo prácticamente inalterada entre 2022 y 2023, aumentando de 6,7 a 6,8 puntos, reportaron las autoridades educativas. Sin embargo, los resultados de la prueba Saber 11 en 2023 mostraron una disminución en el porcentaje de estudiantes que alcanzaron niveles satisfactorios o avanzados tanto en lectura crítica como en matemáticas, comparado con el año anterior.
Hombre abusaba de sus cinco hijos en Barranquilla
En las últimas horas, otro sujeto fue capturado en la ciudad de Barranquilla por abusar sexualmente a sus cinco hijos. Según informó la Policía, este agresor comenzó a violar a sus hijos hace seis años, momento en el que el más pequeño tenía 7 años y el mayor 14.
Se conoció que la forma para acceder a sus hijos era bajo amenazas aprovechándose de su devoción a Dios, les decía que el único que tenía derecho a juzgarlo por los actos que estaba cometiendo era el bajo lo estipulado por su religión.
Los abusos habrían continuado hasta que la víctima más joven reveló lo sucedido a un familiar cercano y este procedió con la denuncia ante las autoridades. Desde la acusación en 2023 la Policía Metropolitana de Barranquilla comenzó el proceso de investigación donde se empezaron a conocer los detalles de este terrible crimen en contra de las cinco personas violentadas.