En medio de la fuerte controversia que ha causado en el espectro político nacional la decisión del Gobierno de sacar adelante una nueva reforma tributaria, pero a la par, anunciar el aumento en el precio de los combustibles, diferentes personajes han capitalizado el inconformismo de la ciudadanía para sus intereses. Uno de ellos, a juzgar por sus palabras, sería el exsenador Jorge Enrique Robledo.
El también excandidato presidencial no desperdició la ocasión para despacharse en contra del jefe de Estado, Gustavo Petro, al que le lanzó fuertes sablazos por incumplir, a su juicio, una de las promesas de campaña. Y en contraste con las movilizaciones que protagonizó en contra del gobierno de Iván Duque Márquez, ante propuestas similares, que desencadenaron en el conocido paro nacional de 2021.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A través de su perfil de X, el excongresista, cabeza visible del partido Dignidad y Compromiso, que cuenta con la curul en la Cámara de Representantes de la exlíder estudiantil Jennifer Pedraza, lanzó duras críticas al primer mandatario, y cuestionó lo que desde su perspectiva habría sido una calculada estratega para obtener la victoria en los comicios de mayo y junio de 2022, luego dos fallidos intentos.
Las críticas de Jorge Enrique Robledo a Gustavo Petro
Con una publicación en la red social, acompañada de un video de 1 minuto y 4 segundos, Robledo criticó que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmara la intención de que se incremente el precio del ACPM, también conocido como diésel, lo que desde su óptica representa, sin lugar a duda, “un golpe directo a los sectores populares”. Y, de paso, una burla para quienes confiaron en su plan de gobierno.
“El anuncio del ministro de Hacienda de que encarecerán el ACPM es un golpe directo a los sectores populares. Porque con ACPM se mueven el transporte público de pasajeros y la canasta familiar, que costarán más”, advirtió Robledo. El exsenador, durante su paso por el legislativo, demostró ser un experto en temas económicos, por lo que no ocultó su indignación ante esta carga impositiva a la gente.
Asimismo, hizo un interrogante sobre qué hubiera sucedido si Petro, durante la campaña, en la que invirtió multimillonarios recursos, que entre sus planes, revelara que estaba dispuesto a hacer un incremento de la gasolina y el diésel. “¿Si el candidato hubiera anunciado que iba a subir los precios de la gasolina y el ACPM, si habría ganado la presidencia?”, preguntó Robledo.
Aunque de inmediato se respondió. “Yo no creo. Porque ganó con engaño”, afirmó el exsenador, que durante la campaña y tras la elección del líder de izquierda, se ha convertido en una especie de “piedra en el zapato” del jefe de Estado, con el que ha sostenido en diferentes oportunidades enfrentamientos mediáticos, algunos de ellos relacionados, incluso, con su lugar de nacimiento.
En este caso, Robledo no ha sido el único en irse lanza en ristre contra el Ejecutivo por el aumento en el precio del combustible más usado en el territorio nacional, que sería hasta de $6.000 pesos, dividido en tres pases. También lo han hecho otros miembros de los partidos de oposición, quienes han puesto el dedo en la llaga y señalado cómo se siguen tomando medidas, al parecer, en perjuicio de la población.
“Nadie trabaja para perder plata. Aunque eso puede que Petro no lo entienda porque poco trabaja”, indicó, por su parte, el senador del Centro Democrático Miguel Uribe Turbay, uno de los voceros de esa colectividad en el legislativo, que con un video en sus redes sociales amplió su concepto sobre esta medida, en el que hizo énfasis en las repercusiones que tendrá este aumento en los transportadores.