La lectura del fallo de la magistrada Caryslia Rodríguez, que preside el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, en el que certificó el triunfo del dictador Nicolás Maduro Moros en las elecciones del domingo 28 de julio de 2024, pese a las pruebas presentadas por la campaña del opositor Edmundo González que demostrarían fraude, desataron la furia del expresidente colombiano Iván Duque Márquez.
El mandatario colombiano, a través de su perfil de X, arremetió contra el organismo judicial, que es la máxima instancia al otro lado de la frontera, y de paso contra el régimen, al considerar que se ha fraguado un golpe de Estado en contra de los más de 7 millones de ciudadanos que, según datos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), votaron por González y un anhelo de cambio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El reconocimiento del TSJ a la supuesta victoria del sátrapa de Nicolás Maduro el 28 de julio, es un golpe al pueblo venezolano, a la resistencia democrática liderada por María Corina Machado, a los millones de ciudadanos que anhelan un cambio y a los valerosos testigos electorales que demostraron a través de las actas que Edmundo González ganó por 30 puntos de diferencia”, afirmó Duque.
Del mismo modo, hizo un llamado al pueblo venezolano “a mantenerse en las calles” y a las Fuerzas Armadas a que eviten la configuración de lo que, insistió, es un atentado contra la democracia, “ubicándose del lado de la decisión soberana”. Un pronunciamiento que acompañó con un video en el que, en extenso, amplió su posición con respecto a la determinación que le dio la vuelta al mundo.
La fuerte reacción de Iván Duque al fallo del TSJ en Venezuela
En su video, de más de tres minutos, el jefe de Estado entre 2018 y 2022, se extendió en los motivos por los cuales lo fallado por el Tribunal Supremo de Justicia hace parte del plan de la dictadura para perpetuarse en el poder. Luego de un anuncio que se dio tal y “como era de esperarse”, en medio de los graves señalamientos, incluso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la falta de independencia.
Y reiteró que este fallo es un golpe al pueblo venezolano y a su expresión soberana, que demostró en las urnas, en su concepto, “que quiere decirle ‘basta ya’ a la dictadura”. Y remarcó cómo ese dictamen no tiene sustento ni soporte alguno, y que valida cómo el Consejo Nacional Electoral “estaba al servicio de que él (Maduro) se robara las elecciones”, con complicidad de algunos países de la comunidad internacional.
“No, señor Maduro. Usted es un dictador, un criminal. Está siendo investigado por la Corte Penal Internacional (CPI). El mundo ya conoce las actas que le han dado una victoria avasalladora a Edmundo González. Lo único que se puede negociar son los términos de su salida”, agregó Duque Márquez, que insistió que solo se necesita establecer cómo será el regreso de la democracia al territorio vecino.
Y aprovechó su mensaje para conminar a los gobiernos de Colombia, Brasil y México, que según él “se han autoproclamado mediadores”, a que tomen una postura más radical con respecto a este delicado asunto. “En realidad parecen más dilatadores en este proceso, para darle oxígeno a la dictadura”, señaló el expresidente, que pide que asuman su posición de firmantes de la carta democrática latinoamericana.
En ese sentido, solicitó que se reconozca por parte de estas naciones la victoria de Edmundo González en los mencionados comicios, basada en las actas que, destacó, están disponibles en las plataformas digitales gracias al trabajo de veeduría hecho por los miembros de los partidos de la oposición, en una acción que calificó de heroica. Al punto que espera que se condene lo que resumió en una “tramoya”.
Por último, en su llamado al pueblo y las FF. MM., Duque hizo manifiesta su preocupación de que se produzca una nueva ola migratoria por todo el continente, ante lo que sería el desespero que genera esta situación. “Habrá millones de personas que perderán la esperanza si ustedes no se ubican del lado de la decisión soberana asumida el pasado 28 de julio”, finalizó.