La polémica que generó la revelación de gastos por concepto de viáticos atribuidos a la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, sigue provocando reacciones. De acuerdo con documentos conocidos por El Espectador, la funcionaria ha hecho 17 viajes internacionales desde que se posesionó en el cargo hasta el 15 de abril de 2024, que han costado $86.897.472.
Ante esto, el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Gustavo Bolívar, se pronunció en defensa de la funcionaria, explicando que los viáticos correspondientes a viajes al extranjero se pagan en dólares, por lo que, según detalló, los datos revelados no fueron elaborados por el Gobierno. Además, puso en duda la rigurosidad de los medios de comunicación por la información divulgada al respecto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Los viáticos al exterior, desde hace décadas, se pagan en dólares. Son tablas que no fueron creadas por este gobierno. Pero como es Petro y como es Francia, hasta ahora se fijan en eso. ¡Antes no existían los viáticos! Si la prensa fuera objetiva podría contar cuánto costaron los viáticos del presidente Duque y su comitiva. Nada anormal. Es la persecución sin disimulo que raya en el racismo”, añadió el director del DPS en la red social.
No obstante, las cifras dadas a conocer por el periódico están suministradas en dólares. En ese sentido, se establece que el rubro total correspondiente a los viáticos de la vicepresidenta es de US$21.568, que supera los $86 millones. En las tablas presentadas se despliegan los países visitados por la también ministra de Igualdad y Equidad: Estados Unidos, Egipto, España, Suiza, Cuba, México, Alemania, Sudáfrica, Kenia, Etiopía, Barbados, Ghana, Brasil, Suiza, Italia y Costa Rica.
Adicionalmente, los datos comparados con los viáticos aprovechados por la exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez, durante el mandato del expresidente Iván Duque Márquez, siguen siendo superiores. De acuerdo con el medio informativo, la exfuncionaria gastó USD8.920 por concepto de viáticos, aunque es importante tener en cuenta que durante una parte de su presencia en el Gobierno se presentó la pandemia por covid-19 (2020), por lo que la movilidad quedó severamente restringida.
En cada uno de los viajes enlistados se plantean los objetivos que debía cumplir la vicepresidenta en los países. En varios de ellos se cita el artículo 15 del Decreto 1874 del 9 de septiembre de 2022, que establece lo siguiente: “La Vicepresidenta de la República coordinará las gestiones de cooperación internacional que se requieran para el cumplimiento de las misiones y encargos”. Y, así como se precisa el costo de todos los viajes en términos de viáticos, también se detallan los recursos públicos destinados al pago de tiquetes aéreos, que llega a los $123.834.331.
En todo caso, el presidente Gustavo Petro también salió en defensa de Francia Márquez, indicando, incluso, que sus visitas a países extranjeros continuarán durante su permanencia en el cargo, toda vez que se está mejorando la inversión en Colombia. “Y seguirá viajando más porque cada vez atraemos más inversión, más escucha, más gente que viene a visitarnos”, sostuvo el primer mandatario.
Sin embargo, las críticas surgieron al considerar el gasto como un derroche. La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, por ejemplo, cuestionó el dinero invertido, sobre todo, porque, presuntamente, no se han evidenciado los resultados esperados. Incluso, puso sobre la mesa los avances en materia de cambio climático y la manera en que se ha afrontado. Esto, teniendo en cuenta que en diciembre de 2022 la vicepresidenta viajó a Egipto para asistir a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27).
“Los nadies deben estar indignados viendo cómo derrocharon en 17 viajes internacionales de Francia Márquez $86.897472. El problema no es que viaje, el tema es que es con nuestros impuestos sin que haya un solo resultado. ¿Y qué pasó con la lucha contra el cambio climático?”, escribió la senadora en X.