Guerra entre disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ y de ‘Calarcá’ deja 4 muertos

En un supuesto comunicado de la organización subversiva de ‘Mordisco’, además de dar cuenta de las bajas, amenazan a las comunidades para que no apoyen a la otra estructura

Guardar

Nuevo

'Calarca' confirmó que hay ruptura al interior del Estado Mayor Central - crédito AFP
'Calarca' confirmó que hay ruptura al interior del Estado Mayor Central - crédito AFP

A la ya complicada situación del orden público en Colombia, se suma ahora la guerra entre las disidencias de las Farc que responden al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, y los hombres de Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, que ya está cobrando vidas en las filas guerrilleras y que incrementa el riesgo en que ya se encuentran las comunidades que habitan en las zonas donde tienen injerencia las dos estructuras armadas ilegales.

A través de un comunicado, que se atribuye a la organización de ‘Mordisco’, se señala que los miembros del grupo de ‘Calarcá‘, que denominan como fraccionalistas, los han atacado y en una de esas incursiones murieron cuatro guerrilleros.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

”Esta semana, los fraccionalistas han mostrado su verdadero rostro atacando a nuestras unidades guerrilleras en dos oportunidades con lo que cuatro camaradas fueron asesinados, incluso una camarada que se encontraba desarmada y de civil fue asesinada con este accionar paramilitar y cobarde que los distingue”, señalaron.

También amenazaron a los habitantes de las zonas en las que se ubican las dos facciones, donde ahora se disputan las rentas ilegales, para que no apoyen a ese bando o serían también afectados por su accionar.

“Hemos mantenido una política de no agresión en medio de la retoma de áreas, hemos dicho a la gente que si no quieren trabajar con nosotros, por lo menos se mantengan neutrales sin a poyar a los fraccionalistas, pero con profundo dolor vemos que algunos prefieren las migajas que les prometen (...) Si alguien en el área está trabajando con los fraccionalistas, o está administrando predios o negocios de ellos, les decimos que es mejor que salgan antes que la confrontación los alcance”, advirtieron.

Aseguraron que esa cisma se estaba gestando desde hace años con auspicio del Gobierno de Estados Unidos y de la Fuerza Pública en Colombia.

“Estamos convencidos que dicha estrategia la determinó la CIA a través del Comando Sur de los EEUU y las Fuerzas Militares de Colombia. Funcionarios del alto gobierno han sido piezas funcionales de estas movidas”, señalaron.

Contra el proceso de paz

La publicación de 'Iván Mordisco' sobre su apoyo a Gustavo Petro en elecciones generó múltiples reacciones en Colombia - crédito AFP/Presidencia
La publicación de 'Iván Mordisco' sobre su apoyo a Gustavo Petro en elecciones generó múltiples reacciones en Colombia - crédito AFP/Presidencia

En ese comunicado, cuyo veracidad se desconoce, cuestionaron duramente el proceso de paz con las disidencias de las Farc, que si bien se había iniciado con el mismo ‘Iván Mordisco’, por el momento se mantiene parcialmente con el ala de ‘Calarcá’.

“Para toda la comunidad es bien sabido por medio de las redes de comunicación, que un sector descompuesto en cabeza de Calarcá y otros que eran mandos de la organización, asaltaron la mesa de dialogo con el gobierno de Gustavo Petro y se autonombraron delegados; esto con el fin de legitimar un fraccionalismo que estaban fraguando desde hace varios años”, se asevera en la misiva.

También reprocharon que con los procesos en curso están surgiendo nuevas colaboraciones entre los grupos armados como el ELN, las otras disidencias de las Farc, paramilitares, bandas narcotraficantes y hasta la Fuerza Pública.

“Esta alianza se ha visto palpable en nuestras áreas con las movidas que han realizado los fraccionalistas en las que por un lado van ellos, muy cerca paramilitares y el ejército oficial”, afirman en el supuesto comunicado.

De acuerdo con información que obtuvieron en la emisora La W Radio, desde inicios de 2024 surgió la presunta disputa entre ‘Mordisco’ y ‘Calarcá’, ya que este último se estaría negando a continuar con los aportes económicos, producto de sus actividades ilegales, a la espera de tener un lugar en la mesa de negociación con el Gobierno Nacional.

Sin embargo, el jefe guerrillero no aceptó la condición ante una posible “insurrección”, lo que se agudizó con su retiro de la negociación.

Supuesto comunicado de la disidencia de 'Iván Mordisco'. (Crédito: @FARC_EP1964 / X)
Supuesto comunicado de la disidencia de 'Iván Mordisco'. (Crédito: @FARC_EP1964 / X)
Guardar

Nuevo