Gobierno Petro habría gastado $300 millones en evento navideño para funcionarios de Presidencia, según Polo Polo

El Dapre reveló datos sobre el presupuesto establecido para la cena navideña que se llevó a cabo con habitantes de calle en diciembre de 2023 y sobre otra celebración adicional que la opinión pública desconocía

Guardar
El congresista Miguel Polo Polo puso en duda la política de igualdad que ha manejado el Gobierno Petro tras revelación de gastos en cena navideña - crédito @MiguelPoloP/X

El representante a la Cámara Miguel Polo Polo denunció en X un presunto despilfarro de recursos públicos por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que habría tenido lugar en diciembre de 2023, cuando el primer mandatario y otros altos funcionarios se reunieron a compartir una comida navideña en el último día de la novena.

Según detalló, el evento en cuestión, llevado a cabo en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, costó $14 millones, de acuerdo con datos que entregados por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) en una respuesta a un derecho de petición enviado por el congresista. Este monto habría servido para cubrir la alimentación de los presentes en el encuentro, incluyendo a más de 700 personas en condición de calle.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, Polo Polo encontró presuntas irregularidades en el dato revelado por el Dapre, identificando que el presupuesto para el evento no habría alcanzado para cubrir la totalidad de los gastos, que no solo involucran a los habitantes invitados, sino a los altos funcionarios y contratistas que los acompañaron en la novena. “14 millones de pesos que, divido entre los 700 habitantes de calle que acudieron a ese evento, dan 20.000 pesos, 20.000 pesos para darle una gaseosa Postobón y un pan a los habitantes de calle”, aseveró el representante a la Cámara.

El Dapre informó que el evento navideño con habitantes de calle costó $14 millones - crédito Luisa González/Reuters
El Dapre informó que el evento navideño con habitantes de calle costó $14 millones - crédito Luisa González/Reuters

Debido a las dudas que surgieron, el congresista envió un nuevo derecho de petición al Dapre para indagar si Presidencia había realizado otro evento para la celebración de una novena adicional en la que solo estuvieron los funcionarios de la Presidencia de la República. El costo de este encuentro habría sido de $300 millones, según los datos compartidos por el Dapre en respuesta a Polo Polo.

“Los burgueses no celebraron la novena navideña junto con los habitantes de calle, como nos hicieron creer en los medios de comunicación y como se le mintió a toda Colombia. Celebraron dos eventos distintos, separados, y cuando fuimos a averiguar el costo (sic) se gastaron nada más y nada menos que $300 millones en buñuelos y natillas”, detalló el funcionario.

La Casa de Nariño se convirtió en escenario de una iniciativa inclusiva durante las celebraciones navideñas - crédito @infopresidencia/X

En consecuencia, puso en duda la política de igualdad y equidad que desde la campaña presidencial de Gustavo Petro se manejó, indicando que se trataría, más bien, de un discurso de “charlatanería”. “A la hora de la verdad, a los menos favorecidos los tratan como menos y a los que están conectados con el poder, le dan todo el privilegio”, aseveró.

Asimismo, contó que, al parecer, el Dapre puso trabas para entregarle la información que solicitó en los dos derechos de petición y que por eso tardó en ponerlo en conocimiento ante la opinión pública. De hecho, informó que el Consejo de Estado terminó obligando a la Presidencia a revelar los datos relacionados con el costo de los dos eventos. “Ahí tienen la incoherencia de la supuesta igualdad que estos predican”, concluyó.

La cena navideña con habitantes de Calle

Gustavo Petro resaltó el simbolismo de un evento que evidencia la propietaria del pueblo sobre los espacios de poder - crédito @infopresidencia/X

El encuentro con habitantes de calle en la Casa de Nariño se llevó a cabo el 24 de diciembre de 2023 y contó con la presencia del presidente Gustavo Petro, su hija Antonella, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, el párroco del Voto Nacional, Darío Echeverry, entre otros. En el evento hubo música y una cena para todos los presentes.

En cierto momento, el primer mandatario dio unas palabras a los asistentes, recalcando la importancia de la presencia de las personas en condición de calle. “El territorio, la ciudad, el campo o el país debe ser construido por su propia gente y con sus ideas, si hablamos de democracia, es la gente la propietaria de este país, todas estas instituciones no tienen otra cosa más que servirles a todos ustedes, por eso este acto es simbólico, que las personas más golpeadas en Bogotá puedan entrar a recibir una cena, esto es propiedad de ustedes”, dijo.

Guardar