Este miércoles, la controversia entre el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el Gobierno Nacional se intensificó después de que Andrés Idárraga, secretario de Transparencia, solicitara explicaciones sobre la contratación directa llevada a cabo por el Distrito este año, de acuerdo con el medio de comunicación regional El Colombiano.
Se cuestiona la legalidad de al menos doce contratos, que suman $68.000 millones y fueron adjudicados a través de la plataforma Secop II.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Idárraga expresó preocupación sobre la falta de justificación y soporte en los contratos, que incluyen áreas sensibles como la prevención de violencias, conservación de cuencas y atención a adolescentes con medidas privativas de libertad. La Secretaría de Transparencia también cuestionó la modalidad de contratación por prestación de servicios, señalando que los pagos acordados no reflejan servicios profesionales con honorarios periódicos, lo que podría indicar una mala utilización de esta modalidad.
Federico Gutiérrez respondió enérgicamente, sugiriendo que estas críticas están relacionadas con su postura crítica respecto a la elección de Jorge Andrés Carrillo como gerente de ISA, una decisión que, según él, fue impulsada directamente por el presidente Gustavo Petro. Gutiérrez acusó al presidente de utilizar al secretario de Transparencia para atacarlo después de que él pusiera en evidencia lo que considera una elección cuestionada y escandalosa de Carrillo. El alcalde afirmó: “El presidente no soportó que lo pusiera en evidencia y ahora utiliza a su secretario de Transparencia para atacarme”, y añadió: “los corruptos son ellos”.
“Imagina el desespero del presidente Petro, cuando lo pongo en evidencia porque sus cinco miembros de junta, en ISA, él les da la orden de votar por una persona cuestionada que tiene graves escándalos. Entonces salimos desde Medellín y contamos y el presidente no se aguantó, trinó todo el fin de semana en contra de nosotros y después entonces llama al secretario de Transparencia de la Presidente y le dice me hace el favor y empieza a joder Fico por todos lados”, opinó el alcalde.
Gutiérrez defendió la legalidad y transparencia de su gestión, argumentando que todas las contrataciones en el distrito cumplen con la normativa vigente, y contrastó su administración con la del Gobierno Nacional, aludiendo a la transparencia en su gestión en comparación con la de Palacio. Según él, estos ataques continuarán durante los dos años restantes del mandato de Petro.
El alcalde también lanzó una crítica al secretario de Transparencia, cuestionando la falta de avance en las investigaciones relacionadas con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y criticando la ausencia de pronunciamiento sobre 501 presuntos hallazgos de irregularidades presentados por su predecesor, Daniel Quintero. Gutiérrez sugirió que Quintero es un “aliado político” del actual Gobierno y lo acusó de no abordar adecuadamente estas irregularidades.
En respuesta a las críticas de Gutiérrez, Daniel Quintero no tardó en manifestar su desacuerdo, señalando que Gutiérrez no ha brindado explicaciones claras sobre la contratación directa y acusándolo de “engañar a Medellín”. Esta disputa resalta las crecientes tensiones entre las administraciones local y nacional en un contexto político cada vez más polarizado.