La comunidad antioqueña se encuentra conmocionada por el fallecimiento de una mujer de 31 años, que fue víctima de un violento ataque por parte de su excompañero sentimental, durante la jornada del viernes 3 de mayo de 2024, mientras se encontraba en un hotel de Medellín.
El martes 20 de agosto de 2024, más de tres meses después del ataque, los médicos que atendieron el caso confirmaron que la mujer falleció por la gravedad de las lesiones causadas en su cuerpo, que fueron ocasionadas por el hombre con el que compartió tres años de su vida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aunque la víctima logró salir de la Unidad de Cuidados Intensivos y en Cuidados Especiales del centro médico en el que se encontraba recluida y fue trasladada a su casa, falleció.
La víctima fue identificada como Jimena Zapata Rueda, que fue quemada con alcohol por su expareja sobre las 5:00 a. m., después de que el sujeto lograra ingresar a su habitación a la fuerza y le arrojara la sustancia para, posteriormente, prenderle fuego.
Así fue el ataque
Los hechos ocurrieron en un hotel, donde los testigos indican que las dos personas involucradas sostuvieron una fuerte discusión. Después de varios minutos de forcejear con la puerta de la habitación, el sujeto logró entrar y fue en ese momento en el que utilizó el alcohol para lanzarlo al rostro de la víctima y prenderle fuego.
Después de quemarla, el criminal se dio a la huida y nadie le brindó apoyo a la mujer hasta las 10:00 a. m., cuando fue trasladada hasta el hospital San Vicente Fundación de Medellín, donde los médicos decidieron recluirla en la Unidad de Cuidados Intensivos y en Cuidados Especiales por su estado crítico de salud.
Tras un mes y medio de luchar por su vida, logró salir de allí y los profesionales de la salud la enviaron a su casa, donde intentó recuperarse por casi dos meses, pero no fue posible.
El agresor confesó el crimen
Cinco días después del violento ataque se supo que el agresor había huido a Palmira, Valle del Cauca. Desde allí llamó a la madre de la víctima y le contó lo que hizo esa madrugada en contra de la vida de la mujer y después de colgar la llamada se dirigió a una estación de Policía, donde también confesó el crimen.
Desde ese momento se encuentra en manos de las autoridades mientras se define la condena que tiene que pagar. En medio de la investigación, se logró establecer que, durante los tres años de relación, el sujeto agredió física y verbalmente a la mujer en repetidas oportunidades.
Así también, las averiguaciones arrojaron que esta no era la primera vez que el criminal intentaba asesinar a Jimena Zapata Rueda, debido a que quiso arrojarla al río Medellín para hacer que pareciera un suicidio.
Ante la gravedad de este hecho se pronunció la Secretaría de la Mujer de Medellín, en cabeza de Valeria Molina, que dejó el siguiente mensaje “Rechazamos y lamentamos profundamente el presunto feminicidio de Jimena Zapata Rueda, de 31 años, en Medellín. Enviamos nuestra solidaridad y condolencias a su familia y seres queridos. Las mujeres rurales enfrentan una serie de vulnerabilidades que pueden aumentar el riesgo de violencias y otras formas de abuso. No podemos dejar de insistir en la urgencia de denunciar cualquier hecho violento”.
Así también, le recordó a las ciudadanas que se encuentran en riesgo que pueden acceder a los mecanismos de atención y protección, como la línea 123 en su opción Agencia Mujer y los Hogares de Acogida, que funcionan de manera ininterrumpida las 24 horas del día.