De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, el frente 33 de las disidencias de las Farc tiene como objetivo expandirse desde el Catatumbo hasta los municipios de La Esperanza, en Norte de Santander, y San Alberto, en el departamento del Cesar. Los habitantes de estos sectores están en riesgo debido a que se pueden presentar casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes.
La entidad también alertó que, como consecuencia de su accionar militar, los bloques Gentil Duarte y Jorge Suárez Briceño y el frente Raúl Reyes de las disidencias, podrían afectar los derechos a la vida, libertad, seguridad e integridad de los habitantes del corregimiento Planes, de La Esperanza, y los corregimientos Trinidad y Fundación, de San Alberto.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
“Es preciso impulsar acciones reales de prevención, protección y atención integral, a fin de que no sean materializadas las conductas vulneradoras de derechos por delitos como homicidios, extorsiones, secuestros, desplazamientos forzados, instalación de minas antipersonal, confinamientos, desapariciones, hurtos y uso, utilización y reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes”, indicó la entidad a través de un comunicado.
La Defensoría se encuentra instando a las entidades de orden nacional y departamental para que tomen acciones inmediatas y así se logre mitigar el impacto de estos grupos criminales en la región.
“Teniendo en cuenta las debilidades institucionales en La Esperanza (Norte de Santander) y San Alberto (Cesar), requerimos que las entidades de nivel nacional y departamental, apoyen a las administraciones locales con carácter urgente, para que sean fortalecidas sus capacidades de respuesta”, agregó la entidad.
Por otro lado, la Defensoría del Pueblo tiene información sobre dos jóvenes que hacían parte de una de estas organizaciones criminales, uno de ellos logró huir, pero está siendo buscado por la estructura ilegal a la que pertenecía.
“Además de la difícil situación que atraviesan los municipios de La Esperanza y San Alberto en la zona alta, en la parte plana hay presencia de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), organización al margen de la ley que fortalece con armas a su Bloque Aristides Meza Páez y Frente Edgar Madrid Benjumea, cuya ala militar está en el sur del departamento de Bolívar”, señala el documento del ente del Ministerio Público.
Enfrentamientos entre las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ y de ‘Calarcá’ dejan 4 muertos
La organización de alias Iván Mordisco, por medio de un comunicado, afirmó que miembros de la organización dirigida por “Calarcá” los atacaron, y en medio de ese enfrentamiento murieron cuatro guerrilleros.
“Esta semana, los fraccionalistas han mostrado su verdadero rostro atacando a nuestras unidades guerrilleras en dos oportunidades con lo que cuatro camaradas fueron asesinados, incluso una camarada que se encontraba desarmada y de civil fue asesinada con este accionar paramilitar y cobarde que los distingue”, indicó el grupo criminal.
Por otro lado, lanzaron una amenaza a los habitantes de las comunidades de las zonas que están afectadas por la presencia de estos grupos, para que no apoyen al bando contrario, o serían también objetivo de su accionar.
“Hemos mantenido una política de no agresión en medio de la retoma de áreas, hemos dicho a la gente que si no quieren trabajar con nosotros, por lo menos se mantengan neutrales sin apoyar a los fraccionalistas, pero con profundo dolor vemos que algunos prefieren las migajas que les prometen (...) Si alguien en el área está trabajando con los fraccionalistas, o está administrando predios o negocios de ellos, les decimos que es mejor que salgan antes que la confrontación los alcance”, advirtieron.