Desde el Ejército Nacional dieron a conocer uno de los más recientes golpes contra las subestructuras de las disidencias de las Farc que operan en el Huila, en el suroccidente del país.
Y es que en la tarde del jueves 22 de agosto de 2024, las autoridades explicaron que uniformados de la Novena Brigada, a través del Batallón de Artillería N.° 9 Tenerife lograron rescatar a dos menores de edad que permanecían en poder del grupo armado desde hacía meses.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Fueron miembros de la subestructura Ismael Ruiz, del Bloque Central Comandante Isaías Pardo, los que habían reclutado forzosamente a los jóvenes de 13 y 15 años, para utilizarlos en la comisión de múltiples delitos en contra la fuerza pública, así en contra de la población civil.
Los organismos encargados fueron claros en que la situación representa una clara infracción a las normas del derecho internacional humanitario, así como a los derechos humanos.
El Ejército Nacional dio a conocer que los menores fueron trasladados a Neiva, donde fueron recibidos por uniformados de la Policía de Infancia y Adolescencia, entidad encargada de llevar a cabo los trámites pertinentes para el respectivo restablecimiento de sus derechos ante el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Las autoridades aprovecharon la ocasión para reafirmar su compromiso con la ciudadanía en medio de la compleja situación de orden público que se registra en diferentes regiones del territorio nacional.
“Este hecho demuestra el compromiso del Ejército Nacional con la protección de la niñez y la lucha contra el reclutamiento ilícito. Durante lo corrido del presente año se han rescatado seis menores de edad”, indicaron.
Este episodio es una muestra más de la complejidad que representa el reclutamiento de menores en todo el país, situación que se ha posicionado como una de las principales problemáticas en todo el territorio nacional desde hace varias décadas.
Reclutamiento de menores, una de las problemáticas del conflicto armado en Colombia
Desde la Coalición contra la Vinculación de Niños, Niñas y Jóvenes al Conflicto Armado en Colombia (Coalico) dieron a conocer en octubre de 2023 que el conflicto armado había ocasionado, por lo menos, 210 eventos que causaron afectaciones a 28.783 niños en el territorio nacional.
Por tal motivo, desde Coalico reafirmaron en aquella oportunidad su llamado a los grupos armados para que desliguen del conflicto a la población infantil del país, teniendo en cuenta, además, que atentar contra este tipo de población infringe el derecho internacional humanitario.
“Es urgente que todos los grupos armados atiendan el llamado de cesar de inmediato las acciones que ponen en riesgo la vida de las niñas, niños y adolescentes, y que van en contra del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, así como la normativa nacional que proscriben este tipo de actos”, manifestó la coalición.
Gran parte de los ataques que habrían protagonizado los grupos armados contra los niños del país representarían atentados contra instituciones educativas y centros hospitalarios, entre otros lugares donde permanecería la población civil.
Según señalaron desde dicha agrupación, la situación habría generado afectaciones contra 11.977 niños en el territorio nacional, específicamente en Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. Los sectores comprenderían algunas de las zonas donde los grupos armados han hecho mayor presencia e incrementado sus operaciones durante los últimos meses.
“En el mismo sentido - y en vía contraria a la esperanza de alcanzar la paz -, en las afectaciones relacionadas con reclutamiento, uso y/o utilización de personas menores de 18 años por parte de actores armados, el ONCA pudo identificar durante el primer semestre de 2023, 51 eventos con afectación directa a por lo menos 151 niñas y niños; situación que contrasta con el registro del primer semestre del año 2022, donde se identificaron 42 eventos con alrededor de 85 niñas y niños víctimas”, detalló el informe.