Dos menores resultaron heridos en una riña en colegio de Medellín, uno de ellos fue puesto a disposición de las autoridades

Ambos colegiales tienen 15 años, y cursan noveno grado en la institución educativa Héctor Abad Gómez, del barrio Boston, de Medellín

Guardar
Pelea entre estudiantes dejó uno
Pelea entre estudiantes dejó uno gravemente herido y otro a disposición de las autoridades - crédito Rodrigo Sura/EFE

En la tarde del miércoles 22 de agosto se presentó un nuevo hecho de violencia entre dos menores de edad en un colegio de Medellín.

Ambos estudiantes resultaron lesionados, uno de ellos con heridas de consideración, mientras que el otro fue atendido por el personal médico y puesto a disposición de la autoridades competentes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó que en medio de un hecho de intolerancia entre los adolescentes involucrados, uno de ellos agredió al otro con un arma cortopunzante causándoles varias heridas, entre ellas, una que le perforó uno de sus pulmones, mientras que el otro resultó con leves lesiones en el rostro y la cabeza.

Mientras el joven con mayores dificultades de salud permanece recluido en un centro asistencial a la espera de su evolución médica, el otro fue atendido y de inmediato dado de alta, además, pero fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Ambos estudiantes tienen 15 años, y cursan noveno grado en la institución educativa Héctor Abad Gómez, del barrio Boston, de Medellín.

Adolescentes heridos en medio de
Adolescentes heridos en medio de una pelea al interior de un colegio de Medellín - crédito Colprensa

En esta misma institución el pasado 12 de agosto se reportó el caso de un menor de edad que resultó gravemente herido cuando de manera accidental se clavó un vidrio en el pecho. El vidrio era de una cartelera que se encontraba en los pasillos del colegio. Este suceso derivó en una investigación por parte de la Secretaría de Educación local para determinar las circunstancias y responsabilidades del incidente.

Sobre este caso de intolerancia entre adolescentes el Coronel Eddy Sánchez, comandante operativo de la Policía Metropolitana explicó: “Uno de ellos es trasladado al hospital Neurológico y, en este momento, se encuentra en observación. De igual forma, el otro joven fue trasladado a la Unidad Hospitalaria La piloto”.

Las estudiantes que protagonizaron una
Las estudiantes que protagonizaron una pelea en las instalaciones de una institución educativa -crédito Camila Díaz/Colprensa y @Puntodequiebr15/X

La secretaria de Educación de Medellín ha expresado su rechazo ante los recientes incidentes de agresión que han involucrado a estudiantes en la ciudad. En la comuna 8 (Villa Hermosa), ubicada en la zona centro-oriental de Medellín, se han registrado varios episodios violentos en menos de una semana, incluyendo una agresión el pasado fin de semana entre dos jóvenes.

Las autoridades educativas han condenado estos actos de violencia, señalando la importancia de fomentar un ambiente escolar seguro y respetuoso. Aunque se desconoce la causa específica detrás de estas agresiones, la secretaría insiste en la necesidad de medidas preventivas y correctivas para evitar que estos incidentes se repitan.

“Estas situaciones generan para nosotros, como Secretaría, y en general para la ciudad, una profunda tristeza. Desde que conocimos este caso, inmediatamente activamos la ruta de atención para la protección de la estudiante agredida, con miras a la restauración de sus derechos, a través de la estrategia Escuela Entorno Protector”, comentó la entidad.

El secretario de seguridad de
El secretario de seguridad de Bogotá informó que se han registrado 3.472 riñas desde principios de 2024 - crédito Cómo vamos

Con respecto a estos casos de intolerancia que menos se presentan en el país, el Ministerio del Interior alertó sobre el preocupante aumento de riñas por esta causa, entre enero y diciembre de 2023 se registraron 51.100 casos.

Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades que más hechos de esta índole registran en Colombia, el 70% de los casos sería por problemas entre vecinos, el 44% por desacuerdos con el ruido y el 40% por temas de microtráfico, mascotas o la basura.

“Factores de índole social, cultural, criminológico, económico y hasta la percepción en seguridad, han generado muertes violentas. Los actos de intolerancia han desbordado los homicidios que antiguamente eran cometidos por bandas criminales”, aseguró Jaime García, criminalista experto.

El secretario de seguridad de Bogotá informó que se han registrado 3.472 riñas desde principios de 2024. Esto no solo coloca en evidencia una parte del problema de la convivencia ciudadana, sino que también apunta a otras situaciones conflictivas que, aunque no contabilizadas en las estadísticas oficiales, contribuyen al desasosiego social.

Guardar