En la mañana del jueves 22 de agosto, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, dio declaraciones sobre la política monetaria del país en el contexto del Simposio del Mercado de Capitales que se realiza en Cartagena. Allí, Villar se refirió críticamente a la medida económica tomada por el entonces presidente Iván Duque durante su administración, al haber congelado el incremento en los precios de los combustibles.
“Afortunadamente, hoy hay consenso de que fue una idea equivocada. Ese congelamiento de los combustibles generó un enorme costo fiscal y requirió que el gobierno actual los ajustara”, señaló el economista.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El representante a la Cámara y expresidente de esa corporación parlamentaria, David Racero, adhirió a la observación de Villar y arremetió contra la administración de Duque, señalando que tal decisión sigue representando consecuencias negativas para las finanzas del país.
“Esta “mala idea” (de Duque y sus “técnicos” que hoy opinan y firman cartas) este chistecito, esta bestialidad, nos generó un hueco de casi 37 billones que este gobierno responsablemente ha decidido tapar, pero que castiga enormemente el presupuesto de inversión año a año. Yo sé que puede cuestionarse el uso del retrovisor, pero es que el daño que le hicieron al país fue inmenso”, escribió Racero en su cuenta de X.
Otros comentarios de Villar sobre política monetaria
Uno de los puntos sobre los que el gerente del Emisor hizo más énfasis fue la reducción de la tasa de interés. “En la Junta Directiva del Banco de la República hay consenso sobre los beneficios que tendría contar con unas tasas de interés más bajas”, dijo Villar.
Sin embargo, fue enfático en que este tipo de medidas deben asumirse con prudencia y moderación, siempre con el IPC (inflación) como punto de referencia: “para evitar que un intento de correr por la reducción de tasas pueda frenar la senda de caída de inflación y por lo mismo reduzca las posibilidades de reducir las tasas o eventualmente requerir nuevos aumentos”.
Villar hizo una especie de comparativo entre la velocidad a la que Colombia baja su inflación con la de otros países:
“Desafortunadamente, la economía colombiana se destaca por ser una de las que mantiene la inflación más alta entre las que siguen una estrategia de política de inflación objetiva. La tasa de inflación se ha reducido de manera importante en el ultimo año, pero lo ha hecho a una velocidad considerablemente menor de la que se ha observado en muchos otros países del mundo”.
Transportadores molestos por aumento en precio de ACPM
La Confederación Colombiana de Transportadores ha amenazado con iniciar un paro indefinido si se concretan las tres alzas anunciadas por el Ministerio de Hacienda para este combustible, que se distribuirán en incrementos de $2.000 en el semestre actual y otros $2.000 en el primer semestre del próximo año.
El presidente de la Confederación, Jorge Ignacio García González, expresó su preocupación por el anuncio del gobierno de Gustavo Petro. Según García González, esta decisión no solo transgrede acuerdos previos con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sino que también hace inviable la operación del sector: “No podemos trabajar a pérdida”, afirmó, subrayando que los fletes no se pagan a niveles justos.
García González recordó que en una reunión anterior, Bonilla se había comprometido a dialogar con el presidente Petro: “Estamos indignados con el pronunciamiento del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, porque incumplió su palabra. Después de una reunión el viernes de la semana pasada con los representantes del gremio transportador, se comprometió a hablar con el presidente Gustavo Petro y a comunicar lo acordado, pero no ocurrió así”, explicó.
La falta de cumplimiento a estos compromisos, según García, ha exacerbado las tensiones en el gremio, que ve en el paro una última medida de presión para forzar un diálogo. La negativa del ministro Bonilla, quien ha amenazado con la subida del precio de los combustibles con o sin el consentimiento de los transportadores, ha llevado a los trabajadores a considerar la paralización de sus actividades.
“El ministro, fue más allá y lo que hizo fue amenazar que los precios de los combustibles suben con nosotros (los transportadores) o sin nosotros y así lo tienen determinado a tal punto que fijaron un alza de $2.000 este semestre y otros $2.000 mil, el primer semestre del próximo año”, cerró García.