La sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó en la sesión del miércoles 21 de agosto de 2024 la dura sanción impuesta al Partido Liberal Colombiano por no llevar a cabo, como lo exige la Constitución Política, su convención nacional en un periodo no mayor a dos años. Una determinación que se venía ‘cocinando’ al interior del alto tribunal, pese a las reclamaciones de esta representatividad.
En una decisión unánime, aunque sin la presencia del magistrado Altus Baquero, que es cuota de la colectividad y continuará en el órgano rector, el CNE indicó que esta representatividad está conminada a pagar una multa de $25.540.355, además de llevar a cabo, en un lapso de máximo cuatro meses, esta convención; tal y como lo exige la ley colombiana para los movimientos y partidos políticos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De esta forma, la entidad rechazó un recurso de reposición que fue presentado por Daniel Pinzón Chavarro, radicado el 26 de julio, que oficia como director jurídico del liberalismo, en el que pedía al tribunal revocar la multa impuesta a su partido.
Los motivos por los que se ratificó dura sanción al Partido Liberal
La sanción está fundamentada en la violación del inciso segundo del artículo 108 de la Carta Magna, además del numeral 1º del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011, tal y como se había adelantado desde el 19 de julio de 2023, cuando se conoció el fallo inicial con respecto a esta determinación, ante los reclamos de que se adelantaba esta reunió política en la que se tendrá que escoger un director.
“Será causal de pérdida de la Personería Jurídica de los partidos y movimientos políticos si estos no celebran por lo menos durante cada dos años convenciones que posibiliten a sus miembros influir en la toma de las decisiones más importantes de la organización política”, se precisa en el mencionado apartado de la Constitución, en el que se precisa las características de este tipo.
Cabe destacar que, la última convención del partido cuyo destino lo rige el expresidente de la República César Gaviria Trujillo, que oficia como director, se llevó a cabo el 24 de mayo del 2020; es decir, hace cuatro años y casi tres meses, en lo que a juicio de los magistrados es una clara vulneración de las leyes. El periodo para cumplir con lo dispuesto por el CNE empezará a correr en el momento de la notificación.
“Confirmar, en todas sus partes, la Resolución No. 5195 del 19 de julio de 2023, por medio de la cual se sanciona al Partido Liberal Colombiano, por la vulneración al inciso segundo del artículo 108 de la Constitución Política y del numeral 1 del artículo 10 de la Ley 1475 de 2011, con ocasión de la omisión en la celebración por lo menos durante cada dos (2) años de convenciones que posibiliten a sus miembros influir en la toma de las decisiones de la organización política conforme lo dispone el inciso 2º del artículo 108 de la Constitución Política y el artículo 16 de los Estatutos Internos de este partido”, se leyó en el fallo.
Esta fue una decisión en segunda instancia, por lo que no procederán recursos, de acuerdo con el numeral 1 del artículo 87 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Aunque según conoció esta redacción, ya existe fecha para adelantar la mencionada convención, con la que se cumplirá con la decisión del Consejo Nacional Electoral. La misma se efectuará el 31 de octubre y 1 de noviembre, que a diferencia de la celebrada en mayo de 2020, cuando estaba vigente la pandemia por el COVID-19, será presencial, en sede por confirmar.