El miércoles 21 de agosto de 2024, y en medio de actividades de control realizadas en el barrio Gran Colombia, en el sur de Sincelejo (Sucre), uniformados de la Policía capturaron a Diego Armando Herazo Corpas, conocido en el mundo del hampa con el alias de Pegaso.
El hoy detenido, de 29 años, era uno de los más buscados por las autoridades en el departamento, debido a que, según información que manejaba el Departamento de Policía Sucre, este hombre era uno de los líderes de zona del Clan del Golfo, uno de los grupos armados ilegales con mayor presencia en el territorio nacional.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Mediante la verificación de antecedentes judiciales fue que la Policía Nacional dio con la identidad del bandido, quien en su prontuario figura como uno de los dinamizadores de actividades delictivas por parte de este Grupo Armado Organizado (GAO) en el sector.
Asimismo, y a través del Dispositivo Policial Digital (PDA) se confirmó que tenía vigente una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio. Dicha orden judicial tendría relación con un proceso investigativo adelantado por oficiales adscritos al grupo de crimen organizado de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en la que se determinó que alias Pegaso “sería el segundo cabecilla de zona en Sincelejo” del grupo armado y, junto a esto, el responsable de la dinamización de homicidios para el 2023, indicó el medio Relator Noticias.
En medio de su aprehensión, a Herazo Corpas le hallaron una pistola industrial CZ calibre 9 milímetros, cargada con un proveedor y cuatro cartuchos. Por todo lo anterior, alias Pegaso fue puesto a disposición de las autoridades competentes; un juez ordenó su detención intramural por los delitos de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
En cuanto al proceso por concierto para delinquir agravado, se espera la realización de una audiencia ante un juez de control de garantías, quien determinará las acciones legales subsecuentes y la situación jurídica del detenido.
Alias Pegaso ya había sido detenido en 2023
Una pistola tipo Thunder calibre 9 mm con un proveedor, ocho cartuchos llenos de munición y un celular con dos sim card, fueron los elementos que las autoridades le incautaron a alias Pegaso en 2023, luego que el 20 de septiembre de ese año se conoció la captura de este sujeto en Sincelejo, en una zona conocida como Casas de Israel.
El detenido fue señalado en ese momento por la Policía de ser uno de los líderes de la subestructura Manuel José Gaitán del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), grupo criminal ha sido vinculado a múltiples asesinatos en la región.
Luego de su captura, las autoridades subrayaron que su detención fue un golpe significativo para las operaciones del Clan del Golfo en esta región del país, situación que no ha variado a comparación de lo que ocurre en 2024, donde incluso se ha conocido de la aparición de panfletos.
“Estaremos haciendo limpieza social con la intención de acabar con todo aquele que está dañando la tranquilidad de la población”, reza el comunicado del GAO que se difundió a través de grupos de mensajería y redes sociales, donde aseguran que después de las 10 de la noche no podrán salir de sus viviendas los pobladores de Sincelejo, San Marcos, Sincé, Majagual, Corozal, Tolú viejo, Caimito, Guaranda, Coloso, Buenavista, Sampues, La Unión, Galeras, Los Palmitos, El Roble, Chalán, Can Onofre, San Pedro, Morroa, Betulia y Coveñas.
“A los comerciantes, pequeños, medianos y grandes empresas les solicitamos un aporte económico para dicha limpieza social ya que ustedes son los más afectados”, mencionó el planfleto, en el cual se especificó que los objetivos de este grupo armado ilegal serán “ladrones, vendedores de droga, viciosos, sapos, pandilleros secuestradores y falsos integrantes de nuestra organizacion”.
Herazo Corpas, alias Pegaso, enfrentará cargos por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, según confirmó la Fiscalía General de la Nación.