Canciller radicó proyecto para tipificar como delito el reclutamiento de mercenarios colombianos

Los mercenarios son reclutados para participar en conflictos de otros países

Guardar
Buscan frenar el reclutamiento de mercenarios colombianos - crédito @CancilleriaCol/X
Buscan frenar el reclutamiento de mercenarios colombianos - crédito @CancilleriaCol/X

Luego de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el canciller Luis Gilberto Murillo, este miércoles 21 de agosto, radicó ante la Secretaría de Senado un proyecto que tiene como objetivo restringir y controlar el reclutamiento de mercenarios en Colombia que participan en conflictos en diferentes partes del mundo.

La iniciativa pretende convertir en delito al mercado de mercenarios, prohibiendo que los colombianos, con entrenamiento militar, viajen para participar en conflictos internacionales.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Buscamos que nos dé el marco para que esas actividades se prohíban en el país, en términos de que no se entrene, ni se financien, ni se creen grupos que puedan clasificarse como mercenarios. Hoy no existe esa prohibición y muchas de estas redes llegan a Colombia y encuentran gente entrenada y firman contratos muy peligrosos para participar en guerras”, dijo el canciller.

Murillo aseguró que la Cancillería se ha visto obligada a atender distintos casos de personas que desean regresar a Colombia, pero no lo pueden hacer como consecuencia de los contratos que ha firmado para prestar sus servicios. Por otro lado, varias familias han solicitado la repatriación de los cuerpos de sus seres queridos.

El funcionario indicó que estos hechos han tenido un impacto negativo en el país, pues lo han puesto en situaciones complicadas diplomáticamente, ya que no existen las vías para hacerle reclamaciones a otros países.

Estas personas no pueden regresar al país por los contratos que firmaron - crédito @CancilleriaCol/X
Estas personas no pueden regresar al país por los contratos que firmaron - crédito @CancilleriaCol/X

En algunos casos hemos hecho reclamaciones a través de la Cancillería y de nuestros embajadores, encontrándonos que no tenemos instrumentos sólidos para hacer las reclamaciones porque no hemos ratificado la convención que previene la financiación y reclutamiento de mercenarios”, agregó Murillo. El proyecto deberá pasar cuatro debates para ser aprobado, dos en el Senado y otros dos en la Cámara de Representantes.

De acuerdo con Héctor Bernal, médico combatiente retirado quien se encuentra en Ucrania, en diálogo con EuroNews, el dinero es un factor vital para aceptar los riesgos de ir a la zona de guerra. “Aquí - en el ejército colombiano - un soldado profesional que lleva seis años en la institución no gana más de 600 dólares (558€ aproximadamente), lo que no es absolutamente nada para estar expuesto 24 horas en la selva, mientras que ese mismo soldado en Ucrania cobra entre 3.000 y 4.000 dólares (cerca de 3.000 y 4.000€). Entonces la motivación es realmente económica y eso es lo que ellos me han dicho a mí”, confesó.

Mercenarios colombianos en Ucrania denunciaron que nos los dejan regresar a casa

Antes de morir, un mercenario colombiano publicó en sus redes sociales la difícil situación que se vive en Ucrania. El hombre advirtió que aquellas personas que se plantean unirse a este conflicto internacional deben ser consientes de los riesgos y sacrificios que tendrán en el camino.

Recuerden que aquellos que están pensando en venir a Ucrania deben saber y entender lo que implica estar en una guerra; esto no es un paseo”, dijo el colombiano, que afirmó que aunque el sueldo que le ofrecieron es de $19 millones mensuales, las posibilidades de morir son muy altas.

A través de redes sociales se conoció un video, en el que un mercenario indica que aunque el salario es llamativo, se va a perder la vida en la guerra - crédito @ColombiaOscura/X

“Algunos podrán disfrutar de ese dinero, otros no. Muchos tienen la posibilidad de volver a casa, pero otros no cuentan con la misma suerte”, añadió. El hombre hizo un llamado a reflexionar antes de tomar la decisión de unirse a la guerra.

El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, manifestó que en el mes de junio se tuvo que repatriar 51 cuerpos de compatriotas desde Ucrania. “Son 51 colombianos muertos en el combate. Lo que implica una tragedia y una pésima decisión porque es muy lamentable que alguien decida alquilarse para matar por dinero en una guerra ajena. La profesión de mercenario es miserable y es una trampa mortal (...) Van 51 muertos y se calcula que son 200 colombianos más en combate y siguen llegando. Los contratan empresas transnacionales que tienen ese negocio del mercenarismo. El llamado es que no caigan en esa trampa y no entreguen su vida en esa profesión tan amarga”, indicó en una entrevista con El Tiempo.

Guardar