Ya son varios días desde que sucedió el accidente de la joven bailarina Laura Daniela Villamil en el restaurante Andrés Carne de Res de Chía, Cundinamarca, y, hasta la fecha, los comunicados de la compañía, para muchas personas, han sido faltos de información, falsos o mediocres.
El sábado 17 de agosto, Villamil estaba realizando una presentación en el recinto mencionado y, de manera inesperada, resultó con delicadas quemaduras en su cuerpo, pues estaba haciendo un acto de circo con una antorcha y una chispa habría caído en su vestuario, el cual se incendió en cuestión de segundos.
La situación la dejó en delicado estado de salud y, hasta el momento, se encuentra internada la Unidad de Cuidados Intensivos en la Fundación Santa Fe, en Bogotá.
El hecho ha sido material de polémica y opiniones divididas en las redes sociales y la prensa, especialmente por parte de familiares y colegas artistas de la bailarina, ya que afirman que les ha tocado salir a desmentir información y a aclarar lo ocurrido con la joven.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según la información suministrada, en el momento en que todo sucedió, Laura Daniela Villamil tenía puesto un vestido hecho de paja y plumas, lo que explica por qué el fuego se acrecentó a gran velocidad hasta causarle quemaduras de segundo y tercer grado.
Asimismo, de acuerdo con la información suministrada por su hermano, Santiago Villamil, la bailarina está en estado crítico y tiene comprometidas algunas partes de su cuerpo. Además, en entrevistas que dio el joven a la prensa, cuestionó la versión inicial sobre Laura Daniela, en la que se afirmaba que estaba estable.
También indicó que hay una persona en representación de Andrés Carne de Res presente en la Fundación Santa Fe, haciendo un seguimiento constante de su evolución médica, pero los familiares no han recibido ninguna llamada por parte de los directivos.
Es por esto que los colegas de Laura Daniela Villamil, de la Facultad de Artes de la Universidad Distrital (ASAB), han expresado su indignación a través de un video publicado en las redes sociales en el que convocaron a un plantón el próximo 23 de agosto, que se llevará a cabo justo frente al restaurante Andrés Express, ubicado en el centro, frente a la Universidad de los Andes.
En la publicación se explica que este acto se suma a varias violencias de derechos de trabajadores que habría tenido en el pasado Andrés Carne de Res con los artistas que se presentan en sus restaurantes. La gravedad del asunto y la falta de acciones por parte tanto de la empresa como de las autoridades para exigirlas los llevó a buscar una forma de protestar.
“No es la primera vez que Andrés Carne de Res comete una falta, una violación a los derechos humanos de un trabajador o una trabajadora porque aparte hay poca dignidad salarial, horas laborales tan extenuantes, falta de seguridad en el trabajo, de la invasión al espacio público que hace Andrés Carne de res de Chía y de las violencias basadas en género que ocurren. Pero sobre todas las cosas, además, es bastante indignante que solamente hasta el 20 de agosto se pronunciaran [pues el accidente de Laura Daniela Villamil ocurrió el 17 de agosto]”, dicen en el video.
Frente a la razón principal por la que los jóvenes artistas convocaron el platón, aseguraron que es “Por la salud de nuestra compañera y la dignidad laboral”.
Los jóvenes invitaron a reunirse a las 4 de la tarde en el patio de La Luna en la Asab para pintar carteles y sobre las 6 de la tarde se ubicarán frente al restaurante indicado.
Qué dijo Andrés Carne de Res sobre la situación de Laura Daniela Villamil
El martes 20 de agosto, el restaurante emitió un comunicado en el que envió palabras de solidaridad y apoyo a la joven afectada y aseguró que todos los protocolos de seguridad y de atención fueron activados de manera inmediata.
En el mismo escrito aseguró que el espectáculo en el que se hace uso del fuego fue suspendido en todas sus operaciones a nivel nacional. Además, confirmó que se están realizando las verificaciones detalladas sobre las condiciones de seguridad que se tienen implementadas para este espectáculo circense.