Aunque se encuentra, supuestamente, en un proceso de negociación de paz con el Gobierno Nacional, siguen las denuncias en contra de Alexánder Díaz Mendoza, alias Calarcá, que, al parecer, está extorsionado a ciudadanos en el municipio de El Paujil, en el occidente del departamento de Caquetá.
Los más afectados serían los comerciantes a los que el subversivo les cobra hasta el 10 % por cada litro de leche, cabeza de ganado, hectárea de tierra y bebidas que se vendan en esa población. Mientras que a los mototaxistas les cobran 150.000 pesos, que si no pagan, entonces los intimidan para que les sirvan en las redes de apoyo a la subversión, informaron en la emisora La W Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Según información de inteligencia militar que obtuvieron en Blu Radio, las extorsiones que estaría perpetrando el también negociador de paz de las disidencias se extenderían a los departamentos del Meta y Huila, con panfletos que se han encontrado en las zonas donde tiene injerencia la estructura de ‘Calarcá‘.
Con los mismos, y a nombre del frente Rodrigo Cadete, citan también a los líderes sociales como presidentes de las Juntas de Acción Comunal (JAC) de las veredas de la India, Patagonia, Luz de la Esperanza, La Patagonia y el Idem, para que asistan a reuniones en el caserío de Bolivia, en zona rural de Paujil, el municipio más afectado por la injerencia de la disidencia de Díaz Mendoza, agregaron en el medio radial.
Pero también están padeciendo por la acción criminal del guerrillero en Cartagena del Chairá, La Montañita, Solano y Puerto Rico, donde secuestran a las personas que asisten a las citaciones que les hacen desde el grupo de ‘Calarcá' y hasta les hurtan los vehículos en los que se trasladen como parte de pago, añadieron en La W Radio.
El jefe insurgente habría designado a su jefe de finanzas, alias Cancharino para que coordine las extorsiones con el jefe del frente Rodrigo Cadete, ‘Urías Perdomo’, que a su vez tiene a ‘Raúl’ y a ‘Albeiro Ramírez’ como sus hombres de confianza en las veredas para que realicen la captación de las extorsiones, indicaron desde el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) del Ejército en el informativo de televisión Noticias Caracol.
“Están mandando también una boleta de citación para hacer esa exigencia económica y el constreñimiento a las víctimas”, explicó en ese medio de comunicación el coronel Giovanny Montañez, del Gaula.
En ese noticiero también consultaron con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que indicó que aunque hay un proceso de paz en curso con ‘Calarcá’, es previsible que ocurran este tipo de hechos delincuenciales.
“El hecho de sentarse a negociar cualquier organización ilegal no supone por sí mismo, por sí solo, que cesa en sus actividades delincuenciales”, afirmó el alto funcionario.
Se debe recordar que Alexánder Díaz Mendoza asumió como negociador de la disidencia de las Farc que sigue firme con las diálogos con el Gobierno Nacional, luego de que Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, concluyera su participación en el mismo.
Adicionalmente, las dos facciones entraron en una confrontación, ya que ‘Calarcá' se negó a continuar con los aportes económicos a ‘Mordisco’ si no formaba parte del grupo de negociadores, a lo que el jefe subversivo se negó para prevenir insurrecciones en su estructura, que de todas maneras se fragmentó.
De hecho, en la noche del miércoles 21 de agosto se conoció un comunicado, atribuido a la disidencia de Vera, donde aseguran que en medio de esa guerra que comenzaron entre los dos insurgentes, murieron cuatro guerrilleros.