En la tarde del miércoles 21 de agosto de 2024, se conoció que la Alcaldía de Cartagena comenzó acciones legales contra propietarios de casas antiguas que están ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad.
Así lo confirmó el alcalde Dumek Turbay que, a través de una rueda de prensa, explicó que varios propietarios no han atendido las recomendaciones para el cuidado de los balcones y fachadas de las casas en el centro de Cartagena, algo que se ha convertido en un peligro para los transeúntes y turistas que frecuentan la zona.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Ha sido complejo el generar una acción de control frente a casas ruinosas, casas que ponen en peligro la vida de los transeúntes, sobre todo con el tema balcones, y frente a sus dueños, han sido renuentes a mantenerlas con el debido cuidado, a evitar cualquier tipo de peligro”.
Por lo tanto, de acuerdo con lo que explicó el alcalde, ante la falta de acción por parte de los propietarios de las casas antiguas en el Centro Histórico de la Ciudad Amurallada, desde la Administración distrital se decidió comenzar un proceso legal para que cumplan con sus obligaciones como dueños.
“Ante su renuencia a aceptar las recomendaciones de la oficina de Control Urbano, de la oficina del Instituto de Patrimonio Cultural de la ciudad, hemos dado un paso más adelante y hemos demandado a los propietarios de estas casas para que respondan con su obligación de tener que asumir que los balcones, que las casas estén en el mejor estado, sobre todo, en el Centro Histórico. Tienen unas obligaciones, tienen que cumplir y ante su renuencia, por eso hemos decidido iniciar una acción legal contra ellos”.
En cuanto a las personas que tendrán que cumplir con lo que establecido por la ley para mantener en buen estado los balcones y fachadas de las casas, Dumek Turbay aseguró que muchas son familias importantes del país, pero que eso no será impedimento para que hagan mantenimiento a las viviendas.
“En el Centro Histórico de la ciudad son muchas las familias importantes que son propietarios, así que sin ningún tipo de exclusión ni distingo de nada tienen que cumplir y frente a esto, si no lo hicieron frente a la recomendación nuestra, pues tienen que hacerlo ahora bajo una acción legal”.
Qué dice el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena
El primero de agosto de 2024, el equipo técnico del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (Ipcc), encabezado por Lucy Espinosa, confirmó que se han realizado 160 inspecciones de edificaciones en 2024, de las cuales 40 fueron a inmuebles en deterioro.
Duchas visitas se han realizado en conjunto con otras dependencias distritales como Control Urbano y Gestión del Riesgo, por lo que se logró identificar, por ejemplo, un riesgo en la calle de La Media Luna, en el barrio histórico de Getsemaní, donde un balcón colapsó en un edificio desocupado.
El incidente causó afectaciones en dos taxis y un vehículo particular estacionado en el lugar, aunque no se reportaron heridos.
Por tal motivo, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (Oagrd) activó los protocolos de emergencia y el Equipo de Reacción Inmediata (ERI) de la entidad se movilizó rápidamente al sitio del colapso para asegurar el área impactada y evitar cualquier incidente adicional.
La cornisa de la fachada del edificio, una casa republicana de dos pisos, también sufrió afectaciones, aumentando el riesgo de nuevos desprendimientos.
“Respondimos rápidamente a la emergencia para proteger a la ciudadanía”, indicó Daniel Vargas, director de la Oagrd, además, hizo un llamado a los propietarios de inmuebles abandonados para que realicen el mantenimiento adecuado y eviten estos riesgos.
“Hacemos un llamado urgente a los propietarios de inmuebles abandonados: deben realizar el mantenimiento necesario para evitar riesgos”, agregó Vargas.