Como Luisa Fernanda Gutiérrez Escudero, de 35 años, idenficaron las autoridades en Perú a la ciudadana de nacionalidad colombiana que se hizo famosa en medios locales de ese país por liderar las finanzas de una temida red criminal de prestamistas de dinero ilegal bajo el modelo de ‘gota a gota’.
Este resultado se dio gracias al operativo que desplegaron unidades de la División de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional del Perú, liderados por el coronel Ricardo Espinoza, y en el que el saldo que dejó el allanamiento a un taller de motocicletas, lugar que servía de fachada para la organización, fue de 23 personas capturadas (16 de nacionalidad venezolana, seis de origen colombiano y un peruano).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Gutiérrez Escudero, que tenía un puesto sobresaliente dentro de la estructura criminal de la banda, se le conocía entre sus cómplices con el alias de La Mona, llegó a Perú hace dos años con una misión exclusiva: extender las redes de ‘gota a gota’ en este país, teniendo en cuenta un detalle no menor y que tiene como destino a los criminales colombianos que ven bajo esta modalidad de préstamo de dinero ilegal (que se puede terminar convirtiendo en una extorsión).
La modalidad de préstamos ‘gota a gota’ es notoriamente conocida por su carácter informal e ilegal. Este sistema permite a las personas obtener dinero sin pasar por los canales tradicionales bancarios, pero a un alto costo. Los prestamistas aplican métodos de cobro rudos y, en muchos casos, violentos, en caso de incumplimiento en los pagos.
Tras varias semanas de trabajo por parte de agentes encubiertos que se ubicaron en zonas aledañas hasta el taller de motocicletas, ubicado en la zona de San Martín de Porres, noroccidente de Lima, los uniformados llegaron hasta el lugar y allí incautaron cuadernos con anotaciones de sus víctimas (más de doscientos nombres) y los montos, así como dos armas de fuego, municiones y peligrosos explosivos de efecto letal.
Debido a la presecia del explosivo, conocido como cordón detonante, y que era utilizado por los ‘gota a gota’ para amedrentar a sus víctimas (en su mayoría comerciantes), miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) hicieron presencia en el lugar para reducir los riesgos, explicó el medio local ABCNorte.
Perú: destino atractivo para los ‘gota a gota’ colombianos
En medio de la diligencia de captura de las 23 personas, incluida ‘La Mona’, se conoció el por qué este país en tan atractivo para los delincuentes connacionales, quienes cada vez más hacen presencia en Perú.
“La gente acá gana diario, (...) es muy indpendiente, ¿si me entiende? En colmbia son de trabajar en empresas, de que les paguen cada 15 días, cada mes, y acá la gente mueve mucho el dianero diario, aquí hay mucho comercio, la gente es independiente, no es de trabajarle a las empresas”, le contó la ciudadana colombiana al coronel Espinoza en medio de su proceso de judicialización, al cual obtuvo acceso América Noticias.
Sin embargo, los colombianos se han visto afectados con la llegada del Tren de Aragua (organización transnacional venezolana) y una nueva banda que tiene parte de culpa en medio de la ola de crímenes que se han registrado en la capital peruana. “Ya están el Tren de aragua y Los Indestructibles, uno tiene que pagarles vacunas para poder trabajar, 100 soles por cada moto”, agregó alias La Mona en medio de la diligencia judicial.
Los detenidos seguirán vinculados a la investigación y en los próximos días se conocerán nuevas determinaciones en medio de este caso que pone una vez más en evidencia como las redes delincuenciales colombianas, además de irrumpir en Perú con esta modalidad, se están viendo enfrentadas a estas dos bandas, un reto mayor que deberá enfrentar las autoridades de ese país y así evitar que estas redes sigan extendiéndose por su teritorio.
Dos capturados dedicados al ‘gota a gota’ fueron detenidos tras discutir con su víctima en Perú: uno era colombiano
Por la denuncia de un taxista de 22 años en Perú, se desencadenó una operación policial que llevó a la captura de dos individuos involucrados en el esquema de préstamos ilegales conocidos como ‘gota a gota’.
Entre los detenidos se encuentra un ciudadano colombiano que, según revelaron las autoridades locales, formaba parte de este grupo delictivo denominado ‘Los malditos del gota a gota’. El incidente ocurrió en una de las vías de Huancayo, en el departamento de Junín, cerca de Lima, capital de Perú.
El incidente que condujo a las capturas ocurrió cuando los agentes de policía observaron una discusión entre la víctima y los dos sospechosos. La confrontación levantó sospechas, y al intervenir, los oficiales descubrieron que los individuos estaban amenazando al joven taxista para exigirle el pago de intereses sobre un préstamo que estaba a punto de saldar.
El jefe de la Policía Nacional del Perú en Huancayo, Frank Muñoz, confirmó que con la detención de estas dos personas se logró desmantelar el accionar criminal de la banda que operaba en la región. Según Muñoz, esta organización tiene conexiones con otros países de América Latina donde también se ha reportado su actividad, como en Ecuador y México.