En un nuevo hecho sicarial que se registró en las calles de Medellín la noche del martes 20 de agosto de 2024, un hombre de 49 años identificado como Ómar Darío Mazo Monsalve fue víctima del ataque armado que acabó con su vida en una de las calles del barrio Brasilia.
Sin embargo, la víctima de este caso de sicariato no era cualquier ciudadano de la capital de Antioquia, sino uno de los criminales más reconocidos en las calles de la ciudad e, incluso, entre las mismas autoridades lo reconocían como el “zar” del microtráfico de drogas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En varios videos conocidos en redes sociales, se puede observar a varios ciudadanos que se acercaron hasta la camioneta para revisar si dentro del carro había personas con vida luego de los disparos que se escucharon por el sector.
Cuando uno de los testigos del hecho constató que la víctima “se movía”, Mazo Monsalve fue trasladado hasta un centro médico, pero de nada sirvió el esfuerzo de los médicos, quienes minutos después confirmaron su deceso.
No obstante el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció tras el hecho y dejó en evidencia que el crimen podría tener relación con ajustes entre bandas delincuenciales. “Hay que tener muy claro, que la parecer, las primeras hipótesis son venganza y ajustes de cuentas, entre estructuras criminales. Y esta persona tenía un largo historial criminal”, indicó el mandatario.
Alias Don Ómar, y quien iba conduciendo su Toyota Hilux gris, llevaba un poco bajo el vidrio de la puerta del vehículo, espacio que aprovecharon los sicarios en motocicleta para perpetrar el hecho y huir de la zona, situada al nororiente de la capital antioqueña.
Tras su muerte, se conocieron detalles acerca del prontuario criminal de Mazo Monsalve, quien ya había sido detenido en una ocasión por las autoridades locales, quienes en ese momento evidenciaron cómo este hombre, bajo la fachada de un comerciante, manejaba las redes del microtráfico en una parte de Medellín.
El prontuario de alias Don Ómar
De acuerdo con registros de El Colombiano, el 29 de agosto de 2018 un operativo permitió dar con la captura de Mazo Monsalve en una finca situada en el municipio de Copacabana.
Dicho informe que se conoció el mismo medio parte de la Policía Metropolitana, lo calificaron como “sospechoso de liderar una lucrativa plaza de vicio en un sector conocido como el ‘Bronx’, ubicado en la Avenida de Greiff (calle 56), entre las carreras 52 y 57″, zona próxima a lugares reconocidos como la Plaza de Botero y el Museo de Antioquia.
Por si fuera poco, se conoció que los hombres a cargos de ‘Don Ómar’ tenían ingresos mensuales de $750 millones producto del microtráfico, además de servir para la organización criminal La Terraza. Este sujeto burlaba a las autoridades escondiendo sus actividades ilícitas bajo la fachada de un comerciantes con inversiones en empresas agrícolas y forestales.
En medio de la diligencia, también fueron aprehendidas Yuli Alexandra Idárraga Marín, alias la Mona, y quien fue señalada de administrar los dineros producto de la venta de droga en la plaza; dos coordinadores identificados como Elvia Rosa Salas Suárez, alias la Negra, y su hijo Juan Pablo Grajales Salas, alias Juanpi. En dicha ocasión los detenidos fueron procesados por el cargo de concierto para delinquir agravado.
No solo su prontuario daba cuenta de los peligroso que era, sino que también se conoció que entre sus socios más reconocidos figuran alias Pedro Pistolas, considerado “uno de los presuntos lavadores de dinero más importantes de la organización La Oficina”, explicó El Colombiano; y alias Ramón, a quien también reconocen como el ‘rey de la marihuana’, quien purga condena tras las rejas tars ser acusado de coordinar el tráfico de marihuana tipo creepy desde el departamento de Cauca, para La Terraza.
La importancia de la plaza como ingreso de dinero por el consumo de drogas
Uno de los detalles que hacía que esta zona de la plaza fuera tan codiciada por ‘Don Ómar’ es que este sector era una fuente fija de ingresos por la venta de droga debido a la alta presencia de habitantes de calle, su principal clientela. Sumado a esto cobrababan extorsiones a los comerciantes en la zona y castigaban con golpizas, e incluso asesinatos, a los ladrones que sorprendían por allí.
Esto llevó a que Mazo Monsalve y su pareja adquirieran varios inmuebles en el mismo punto con el fin de ejercer mayor control de territorio, y con ello, estar más al tanto de lo que ocurría en los alrededores. Uno de esos lugares de los que hablan las autoridades es el parqueadero El Bodegón, donde según lo que reza en los expedientes de las autoridades, se presentaron casos de secuestro y tortura contra los jíbaros acusados de robarse la droga o las ganancias de la venta.
En medio del operativo que se realizó en esta zona de la ciudad, se ocuparon 34 bienes, avaluados en $12.000 millones (entre los que se contaron tres apartamentos, cuatro casas, tres fincas, un parqueadero, una tienda, un hotel, seis motos y 15 carros). Sumado a esto se incautaron $35.400.000 en efectivo, dos revólveres, una pistola, una escopeta, 106 cartuchos de diferentes calibres, siete celulares, dos USB y un computador portátil.
Las autoridades no bajan la guardia, y saben que las disputas por el control de esta zona seguirán, debido a que el mismo medio aseguró que antes de la llegada de ‘Don Ómar’, el terreno estuvo ocupado por Édinson Rodolfo Rojas, alias Pichi Gordo, y Julián Alexánder Suárez Giraldo, conocido con el alias de el Enano. Todos ellos fueron cabecillas de La Terraza, una organización criminal en la que es usual que se asesinen entre líderes por el control de poder.