En las últimas horas la senadora Gloria Flórez, senadora del Pacto Histórico, se refirió a la postura que, hasta el momento, ha tenido el gobierno central sobre la crisis social y política que vive Venezuela luego de que el Consejo Nacional Electoral de ese país reconociera a Nicolás Maduro nuevamente como presidente.
La parlamentaria estuvo presente en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores liderada por el canciller Luis Gilberto Murillo.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“Hicimos un reconocimiento junto al expresidente Samper al sistema electoral venezolano, que es un sistema bastante robusto y garantista. Esperamos que de aquí al 28 de agosto, plazo que tiene el Consejo Nacional Electoral venezolano, para que se entreguen todos los resultados. Siempre la conversación y el dialogo es el camino, y como congresistas pusimos a la orden del Gobierno nuestra voluntad de apoyar en un diálogo con la Asamblea Nacional venezolana”, dijo.
Añadió que “hay factores de oposición muy importantes allí que tienen que conversar con nosotros, todo el conjunto de la asamblea. Vamos a disponer con el presidente de nuestra comisión de seguimiento a las relaciones diplomáticas y comerciales un papel en ese campo. Así buscaremos ayudar a resolver esto para el pueblo de Venezuela”.
¿Qué otras conclusiones salieron del encuentro?
Antes de iniciar la reunión, la senadora del Centro Democrático Paola Holguín afirmó que “vamos a reiterar la postura que hemos tenido frente a Venezuela y frente a otros temas de relaciones exteriores. Como partido hemos sido claros sobre el triunfo de Edmundo González y sobre el inconveniente de plantear una salida distinta a la transición pacífica que se debe dar y al reconocimiento del indiscutible ganador”.
La Cancillería a través de un comunicado manifestó lo siguiente: “avanza la sesión informativa de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores con la presencia de expresidentes, congresistas, delegados y funcionarios de la Cancillería, teniendo en cuenta que, conforme al artículo 3 del Decreto 1717 DE 1994, podrán ser invitados los funcionarios o expertos cuya participación en el análisis de temas específicos se considere útil para la misma Comisión”.
El expresidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de X agregó que “independientemente del gobierno de turno, los expresidentes tenemos un compromiso con el país de atender al llamado de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Hoy iré a manifestar mi inconformidad con la postura de Colombia frente a la elección fraudulenta que hubo en Venezuela y también frente a otros aspectos de nuestra política exterior”.
Una vez finalizada la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, el presidente de la Comisión Segunda del Congreso de la República, José Luis Pérez, afirmó que la Comisión no está de acuerdo con repetir las elecciones en Venezuela. “La posición de Colombia tiene que definirse en los próximos días”, afirmó Pérez.
“En conclusión podemos decir que la posición de Colombia tiene que definirse en los próximos días. La próxima semana se tiene que resolver la legitimidad de la actas en Venezuela, y por supuesto Colombia debe fijar una posición de respeto a la democracia”, afirmó José Luis Pérez.
Y agregó: “Hemos sugerido que cualquier pronunciamiento de Colombia en esa materia que va a ser en las próximas horas debe realizarse de la mano de las Organización de Naciones Unidas”.
El excanciller de la República Julio Londoño confirmó que la próxima semana habrá reunión entre la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y el presidente Gustavo Petro.
“Muy constructiva por parte de todos los miembros de la comisión. Creo que todos los conceptos expresados por todos y cada uno de los miembros coincidieron en ese sentido y coincidimos con el Gobierno sobre esto en particular. Está programada una reunión la próxima semana con la Presidencia de la República para continuar las discusiones que hemos tenido el día de hoy”, aseveró Londoño.
El exministro de Relaciones Exteriores afirmó que el principal tema tratado en la reunión con el Gobierno nacional fue Venezuela.
“La cooperación con el Gobierno en la orientación y en la toma de decisiones en asuntos de política exterior siempre que así se considere necesario”, aseveró Londoño.
.