El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que el Gobierno dejó al Congreso sin recursos y el ministro de Hacienda le respondió: “Ya le giramos $24.000 millones”

El ministro de Hacienda indicó que los recursos para el legislativo se dividen en dos entregas durante el año

Guardar

Nuevo

El ministro de Hacienda aseguró que los recursos para el Congreso ya fueron asignados - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
El ministro de Hacienda aseguró que los recursos para el Congreso ya fueron asignados - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

Luego de que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, alertó sobre la situación financiera que enfrenta el Congreso, que pondría en peligro la operación de la rama legislativa, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la polémica y aseguró que los dineros para el funcionamiento del Congreso están asegurados.

En diálogo con Caracol Radio, el jefe de la cartera económica indicó que el presupuesto del Congreso para este año se dividió en dos partes, uno para la Mesa Directiva liderada por el entonces presidente Iván Name, y la otra por el congresista del Partido Conservador, y dijo que el Ministerio ya envió más de 24.000 millones de pesos para la operatividad del legislativo.

“El Senado lo que está pidiendo es presupuesto, no plata, no cajas. El Senado o el Congreso tiene una particularidad, como el primer semestre está una mesa directiva y el segundo semestre está otra, hay un acuerdo tácito que se mantiene con el Ministerio. A la mesa directiva del primer semestre se le da una parte del presupuesto y se guarda la del segundo semestre, porque si no todo se va para la primera Mesa Directiva, entonces se reserva una parte para el segundo semestre”, mencionó el ministro de Hacienda.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A su vez, Bonilla le dijo al citado medio de comunicación que “la mesa directiva del segundo semestre ya están solicitando esas asignaciones de presupuesto (...) al senado, ya se les liberaron 24.000 millones de pesos para este segundo semestre, y eso lo fue lo que pidió el presidente Efraín Cepeda”.

Según Efraín Cepeda, presidente del Senado, aseguró que, para la operatividad del Congreso, faltan más de 11.000 millones de pesos - crédito Colprensa
Según Efraín Cepeda, presidente del Senado, aseguró que, para la operatividad del Congreso, faltan más de 11.000 millones de pesos - crédito Colprensa

Crisis financiera en el Senado

En medio de la plenaria del Senado del martes 20 de agosto, el presidente del Senado explicó que esperaban una transferencia de un saldo pendiente de más de 11.000 millones de pesos correspondiente al semestre anterior, además de los fondos necesarios para el funcionamiento del segundo semestre del año.

Sin embargo, hasta la fecha, solo se giraron aproximadamente 9.000 millones de pesos correspondientes al primer semestre, lo que provocó un déficit que pone en riesgo varios componentes esenciales para el correcto funcionamiento del Senado como la imposibilidad de publicar proyectos de ley y la suspensión operativa del Canal del Congreso y el Noticiero del Senado.

El Senado de la República, una rama importante del poder público, está paralizado porque no ha podido publicar más de 130 proyectos radicados por ustedes. Hoy se reunió de emergencia la Comisión de Administración y le envió una comunicación al ministro de Hacienda. Hoy me comuniqué con el director de presupuesto y hasta ahora no se han girado los recursos”, expresó Cepeda.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, denuncia que el Congreso se encuentra prácticamente paralizado por la falta de recursos financieros - crédito @SenadoGovCo/X

La crisis financiera que atraviesa la rama legislativa fue advertida desde hace un mes, cuando señalaron que la corporación estaba en dificultades para cubrir gastos básicos, como el pago de servicios públicos esenciales, por lo que pidió que se priorice la asignación de los fondos necesarios para evitar una mayor parálisis en el funcionamiento del Senado.

Yo les pido en el Ministerio de Hacienda que no nos traten seguramente como una entidad del Gobierno, sino como una rama independiente del poder público que hoy está paralizada por falta de recursos (sic)”, comentó el congresista conservador.

El congresista de Alianza Verde es uno de los ponentes de la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla - crédito Senado de la República
El congresista de Alianza Verde es uno de los ponentes de la moción de censura contra el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla - crédito Senado de la República

Moción de censura contra Ricardo Bonilla

Ante esta problemática, más de 15 congresistas confirmaron que el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue citado a moción de censura por el legislativo para que explique las razones por las cuales varias entidades del Estado y el Congreso atraviesa por una grave crisis financiera.

El debate fue citado por el senador del partido Alianza Verde, Jonathan Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, quien expuso que el jefe de esa cartera es el responsable directo de que el Congreso aún no cuente con los recursos suficientes para su funcionamiento.

Hace cerca de un mes, más de 15 congresistas radicamos una moción de censura al ministro de Hacienda porque fuimos 16 congresistas quienes firmaron conmigo esta solicitud de moción ante la gravedad de lo que está ocurriendo”, explicó el congresista de oposición. Se espera que la realización del debate se concrete para finales de agosto o inicios de septiembre.

Guardar

Nuevo