Prosperidad Social anunció retrasos en los pagos del programa Colombia Mayor: ¿qué pasará con los beneficiarios?

La entidad señaló que debido a inconvenientes operativos, las transferencias correspondientes podrían no estar disponibles de inmediato en ciertos municipios

Guardar

Nuevo

Prosperidad Social espera que el servicio esté completamente normalizado a partir del jueves 22 de agosto - crédito Prosperidad Social
Prosperidad Social espera que el servicio esté completamente normalizado a partir del jueves 22 de agosto - crédito Prosperidad Social

Hasta el viernes 30 de agosto estaría habilitado el cobro del octavo ciclo de transferencias del programa nacional Colombia Mayor, según el calendario de actividades de Prosperidad Social. Sin embargo, la entidad anunció inconvenientes en los giros que comprometerá a un gran porcentaje de los 1.6 millones de adultos mayores en el país beneficiarios de la iniciativa.

Desde sus canales oficiales, la entidad informó que debido a dificultades con la dispersión y disponibilidad de los recursos en algunos puntos de pago del país, las transferencias correspondientes podrían no estar disponibles de inmediato en ciertos municipios.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Estamos abordando esta situación con la máxima prioridad para asegurar que los recursos estén disponibles en todos los puntos de pago. El servicio estará completamente normalizado a partir del jueves 22 de agosto”, enfatizó Prosperidad Social sobre los inconvenientes.

A partir de lo anterior, la entidad decidió extender el periodo de pago del programa Colombia Mayor hasta el 1 de septiembre para garantizar que todos los beneficiarios tengan la oportunidad de recibir los recursos. Dicha extensión ofrece unos días adicionales para el cobro, debido a las dificultades registradas en los primeros días.

En cuanto a la modalidad de pago esta continuará de la manera habitual. Es decir, que los beneficiarios deben estar atentos de las redes sociales de Prosperidad Social y verificar la disponibilidad en los puntos de pago a partir del jueves 22 de agosto. En caso de dudas o inconvenientes, pueden acudir a las oficinas de las alcaldías municipales para recibir la información necesaria y resolver sus inquietudes.

Lamentamos las molestias ocasionadas por esta situación y agradecemos su comprensión y paciencia mientras trabajamos para normalizar el servicio”, añadió Prosperidad Social.

La entidad decidió extender el periodo de pago del programa Colombia Mayor hasta el 1 de septiembre - crédito Prosperidad Social
La entidad decidió extender el periodo de pago del programa Colombia Mayor hasta el 1 de septiembre - crédito Prosperidad Social

Cómo retirar los pagos por SuperGiros

Para 2024, el operador encargo de las transferencias del pago de Colombia Mayor es SuperGiros y su red aliada. Además, en Bogotá, los beneficiarios menores de 80 años recibirán, adicionalmente, 50.000 pesos, gracias al convenio de cofinanciación con la Alcaldía Mayor: 130.000 pesos en total. Eso aplica solo para las personas menores de 80 años que están activas en el programa Colombia Mayor.

Para el retiro de las transferencias, al teléfono celular registrado en el sistema de información llega la notificación de pago y el monto. Deben acercarse al punto de pago con su documento original e identificarse como participante del programa Colombia Mayor.

Es importante que cuente el dinero y solicite la tirilla de pago, antes de retirarse del punto. Igualmente, tenga presente que acceder al subsidio no requiere pago alguno, ni adquirir productos en el punto de pago. Los participantes que hayan cambiado sus datos de contacto (número de teléfono o dirección de residencia) pueden comunicarse al 018000951100 o acercarse a la alcaldía de su municipio y actualizarlos con el enlace del programa.

“La entidad reitera el llamado a los beneficiarios de Colombia Mayor, para que estén alertas ante posibles fraudes o estafas. Los participantes del programa no deben pagar ninguna suma para recibir los recursos a los que tienen derecho”, agregó la entidad.

Igualmente, es importante señalar que Prosperidad Social tendrá presente una serie de criterios de priorización para afectar los pagos a los beneficiarios más vulnerables, entre otros aspectos, los cuales son:

  • La edad del aspirante.
  • Puntaje del Sisbén o listado censal.
  • La minusvalía o discapacidad física o mental del aspirante.
  • Personas a cargo del aspirante.
  • Ser adulto mayor que vive solo y no depende económicamente de ninguna persona
  • Haber perdido el subsidio al aporte en pensión por llegar a la edad de 65 años y no contar con capacidad económica para continuar efectuando aportes a dicho sistema. En ese evento, el beneficiario deberá informar que con este subsidio realizará el aporte a pensión con el fin de cumplir los requisitos. Este criterio se utilizará cuando al beneficiario le hagan falta máximo 100 semanas de cotización.
  • Pérdida de subsidio por traslado a otro municipio.
  • Fecha de solicitud de inscripción al programa en el municipio.
Guardar

Nuevo