La senadora Paola Holguín, destacada figura del partido opositor Centro Democrático, reiteró públicamente la postura oficial de su colectividad en torno a las pasadas elecciones en Venezuela, al señalar un firme respaldo al reconocimiento de Edmundo González Urrutia como ganador indiscutible de los comicios.
En declaraciones para diversos medios de comunicación, la senadora expresó su rechazo a la posibilidad de realizar nuevas elecciones o contemplar alternativas distintas a una transición pacífica, como en su momento propuso el presidente de la República, Gustavo Petro, junto a su homólogo de Brasil, Lula da Silva.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
El anuncio de la reelección de Nicolás Maduro para un tercer régimen consecutivo generó un amplio debate sobre la legitimidad del proceso electoral, ya que el candidato opositor Edmundo González Urrutia quedó en segundo lugar en un proceso plagado de acusaciones de irregularidades y retrasos en el escrutinio.
“Nosotros como partido hemos sido claros reconociendo el triunfo de Edmundo González; también hemos sido claros sobre el inconveniente de plantear nuevas elecciones o una salida distinta a la transición pacífica que se debe dar y al reconocimiento del indiscutible ganador”, enfatizó Holguín.
Además, la senadora destacó que su partido denuncia consistentemente los atropellos del régimen venezolano contra sus ciudadanos, al mencionar que “hoy son más de 1.000 personas privadas de la libertad, más de 20 muertos y desaparecidos, y frente a esto como demócratas la postura siempre ha sido muy clara.”
De igual manera, en un video compartido a través de su cuenta en la plataforma X, Holguín añadió detalles sobre su participación en la reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, a la que también asistieron el expresidente Juan Manuel Santos y otros líderes políticos.
Tras la reunión, la senadora reafirmó la posición del Centro Democrático sobre las relaciones internacionales, al destacar que estas deben basarse en el interés nacional y en los principios históricos de Colombia, tales como la defensa de la democracia, las libertades y los derechos humanos, en lugar de ser influenciadas por afinidades ideológicas.
“Las relaciones internacionales no se pueden manejar con criterio de afinidad ideológica, sino de interés nacional y respondiendo a los principios históricos de compromiso de nuestro país con la democracia, las libertades y los derechos humanos”, afirmó Holguín.
La senadora opositora también abordó la necesidad de ser “prudentes, pero no cómplices” ante la situación en Venezuela, reiterando que el resultado electoral es “claro y contundente” y fue ratificado por entidades como el Centro Carter y la Misión de Observación Electoral (MOE), que actuaron como observadores en el proceso.
Preocupación de Paola Holguín por temas de interés nacional
La senadora también aprovechó la ocasión para resaltar otros temas de interés nacional que fueron discutidos en la reunión de la Comisión, tales como la inaplicación del fallo con Nicaragua, la renovación del contrato para la expedición de pasaportes, y las relaciones diplomáticas con Israel, el Reino de Marruecos y Taiwán.
Es importante mencionar que, debido al conflicto en Medio Oriente entre Israel y Palestina, el presidente señaló al país judío como el único culpable, acusándolo de genocidio y ordenando la ruptura de relaciones diplomáticas con el país judío. Sin embargo, Michael Oren, exembajador de Israel en Estados Unidos, advirtió que esta ruptura afecta negativamente a ambas naciones.
Por otro lado, la cuestión de los pasaportes ha generado preocupación, ya que el Gobierno cuestionó el contrato actual con Thomas Greg & Sons, que finaliza el 2 de octubre, acusándolo de haber sido adjudicado de manera irregular. Esto suscitó gran interés en la elección de un nuevo proveedor para la impresión y distribución de los documentos.
Así, la magnitud de los problemas que enfrenta el país en diversas áreas mantiene a la oposición atenta y temerosa de que estas situaciones puedan dar lugar a esquemas de corrupción similares a los que ya han afectado al Gobierno nacional.