Las propuestas del presidente de la República, Gustavo Petro, para descarbonizar la economía no han sido bien recibidas por las empresas del sector energético. Aunque estas empresas buscan una transición energética, dependen del negocio de los hidrocarburos, que es uno de los más contaminantes y, al mismo tiempo, uno de los que más divisas genera para el país.
En ese sentido, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, se refirió a la situación que vive el sector energético del país. A propósito, advirtió sobre el posible desabastecimiento de gas en 2025 y la viabilidad para maniobrar la situación. Uno de los efectos que conlleva el inicio de las importaciones de gas sería el incremento de los costos para el país, debido a que la compra incluiría costos logísticos de transporte y procesamiento del gas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Roa sostuvo en Noticias Caracol que cuando el gas viene de los pozos propios, simplemente se debe hacer fluir por los tubos. Sin embargo, cuando el gas viene de Estados Unidos, no solo produce costos por la molécula, sino también por el proceso de licuarlo, volverlo líquido, transportarlo, inyectarlo en una unidad de regasificación, volverlo gas e inyectar por los tubos.
“Eso va a subir 2 o 3 veces el costo de la molécula de gas aquí. Va a subir porque, insisto, hemos venido importando entre el 7 % y 12 % de la demanda. Con esta referencia, si vamos a seguir importando, va a haber un impacto lógicamente”, resaltó.
En respuesta a las declaraciones del presidente de Ecopetrol, la senadora de la República, Paloma Valencia, no dudó en criticar al Gobierno Nacional por su manejo de los recursos, especialmente el gas.
En su cuenta de X, señaló a la administración del presidente Gustavo Petro por no manejar correctamente la coyuntura, lo que podría afectar en el futuro a millones de colombianos: “Así de irresponsables; impidieron la exploración de gas, sabotearon Ecopetrol”.
Al mismo tiempo, la congresista acusó al Estado colombiano de mal manejo de este recurso natural, afirmando: “Dañaron los negocios y ahora que los colombianos paguen más. Vivir Sabroso”. Esta no es la primera vez que la parlamentaria critica al Gobierno por su gestión del gas natural. El 28 de julio de 2024, Valencia publicó una columna de opinión en la que hacía referencia a un posible desabastecimiento de este recurso en los años venideros.
En esa oportunidad, aseguró que el modelo energético planteado por la administración Petro “quiere arriesgar la autosuficiencia de gas colombiana”. Asimismo, se pronunció en contra de la política de decrecimiento por no firmar nuevos contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos.
A su juicio, esto ha tenido graves consecuencias, como “la caída de las reservas de gas a niveles mínimos históricos, con una duración de 6,1 años, y las reservas de petróleo no han mostrado mejoras desde el inicio de este gobierno, manteniéndose en 7,1 años”, indicó.
En paralelo, la congresista hizo énfasis en la importancia que tiene el gas natural para el país. “El gas natural corresponde a la segunda fuente de energía primaria en Colombia con el 27% de la matriz energética”. Además de asegurar que, “si el Estado mantiene su hoja de ruta actual, desde 2025, Colombia atravesará por un déficit de gas que alcanzará más del 50% en el 2027, según la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme)”.
Del mismo modo, la senadora del Partido Centro Democrático habló sobre la explotación de petróleo, que se ha visto reducida desde 2019. “El caso del petróleo es parecido. En el primer trimestre de 2024, el nivel de producción estuvo 35% por debajo de los niveles de 2019. Hoy producimos 204.000 barriles diarios menos que en 2015, y 92.000 menos que en 2019. En 2023, las reservas probadas de petróleo disminuyeron en 54 millones de barriles”.
Valencia concluyó que para 2026 el país se verá obligado a implementar una nueva política que contribuya a la recuperación del sector energético colombiano.