Paloma Valencia aseguró que “hay una dictadura en la Universidad Nacional”

La senadora del Centro Democrático acusó al Gobierno nacional de tener la culpa

Guardar
Paloma Valencia, senadora del Centro
Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático - crédito Senado Colombia

La senadora Paloma Valencia, a través de su cuenta de X, denunció que en la Universidad Nacional están secuestrando edificios, los vehículos de la UNP están siendo utilizado para entregar “refrigerios a los secuestradores. Además de un Consejo Directivo en crisis”.

De acuerdo con la congresista “todo esto ocurre después de que el Gobierno desconociera la elección del rector legítimo, José Ismael Peña”.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Paloma Valencia sobre la situación
Paloma Valencia sobre la situación que vive la Universidad Nacional -crédito @PalomaValenciaL/X

La congresista del Centro Democrático, en entrevista con La FM, dejó en evidencia su preocupación por la situación que está viviendo la Universidad Nacional, resaltando que todo es un “movimiento orquestado por el Gobierno”.

De igual forma, precisó que la toma del campus y la elección del rector Leopoldo Múnera harían parte de una estrategia que tendría como objetivo amenazar la autonomía y calidad educativa.

La senadora afirmó que todo comenzó con la fallida elección de José Ismael Peña. “Vino la elección de rector, el Gobierno quiso nombrar a Leopoldo Múnera, pero se le cayeron las mayorías, y luego fue elegido José Ismael Peña en una decisión, que no sorprendió”, aseveró la senadora de oposición al citado medio.

Instalaciones de la Universidad Nacional
Instalaciones de la Universidad Nacional - crédito Universidad Nacional de Colombia

No obstante, Valencia afirmó que el Gobierno nacional se negó a firmar el acta de posesión, lo que habría derivado en un conflicto, llevando a “todo un drama gigante”.

Paloma Valencia resaltó las irregularidades en el funcionamiento del Consejo Superior, indicando que “el doctor Múnera decidió reemplazar todo por una Asamblea con una política de persecución contra cualquier profesor o directivo que hay en la Universidad Nacional. Entonces hay una dictadura en la Universidad Nacional”.

De acuerdo con la parlamentaria, la ausencia de representantes en el Consejo Superior, dejaría en evidencia la violación de la normativa institucional.

Además, resaltó a La FM que la presencia de vehículos de la Unidad Nacional de protección (UNP) durante la toma de la Universidad Nacional, estarían relacionadas con los supuestos actos de presión dentro del campus.

Es la primera vez que un Gobierno trata de acaparar políticamente la Universidad Nacional”, afirmó la senadora. Por tal motivo, hizo un llamado al Gobierno nacional para que según ella respete la autonomía universitaria.

Denuncia de Paloma Valencia

Ante el Consejo de Estado se interpuso desde el mes de julio una nueva demanda que pretende anular la elección de Leopoldo Alberto Múnera Ruiz como rector de la Universidad Nacional de Colombia.

La senadora Paloma Valencia presentó el recurso legal solicitando la suspensión provisional del nombramiento de Múnera, así como la anulación del acto administrativo que lo designó en el cargo.

Ahora la senadora del partido de oposición confirmó que dicha demanda fue aceptada por la Corte, porque ese nombramiento violentó el debido proceso y los derechos adquiridos por Ismael Peña, elegido en primera instancia como rector.

“El Consejo de Estado aceptó mi demanda contra la elección de Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional”, dijo Valencia en una publicación en su cuenta de X sobre el tema.

Sumado a ese breve mensaje, Valencia subió un video en el que contó toda la controversia ocurrida en la Universidad Nacional a raíz de dicha elección.

Múnera asumió como rector en
Múnera asumió como rector en un contexto de crisis institucional con amplio respaldo - crédito Colprensa

En el principio del video contó que “la novela macabra de la Universidad Nacional. Yo les he contado que el gobierno decidió desconocer la elección que se ha hecho del profesor Ismael Peña. Una elección que se realizó con todos los requerimientos de ley, pero con un viso muy complicado, y eran amenazas sobre quienes iban a votar. ¿Amenazas de quién? Pues terminamos no sabiendo. Pero lo que sí es cierto es que el gobierno estaba haciendo mucha presión para que saliera el que ahora nombraron, que es el rector Múnera. El usurpador”.

Paloma Valencia de igual manera afirmó que su acción tiene relación con la situación previa, donde se desconoció la elección de Ismael Peña, con quien aseguró no tiene ninguna relación personal, pero considera necesario defender en nombre de la legalidad. Señaló que por ese motivo presentó una acción de nulidad sobre la elección del rector Múnera, ya que, a su juicio, se está violando el debido proceso y los derechos adquiridos por el profesor Ismael Peña.

Y es que, la designación de Múnera tuvo lugar durante una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, la cual anuló la elección anterior del exrector José Ismael Peña. Esta nueva elección ha generado múltiples demandas en el alto tribunal para impugnar el nombramiento de Múnera.

Guardar