Oposición se despachó, una vez más, contra Gustavo Petro: “Este es el Gobierno del Cambio, pero en reversa”

El representante a la Cámara Juan Espinal fue uno de los que arremetió contra el jefe de Estado por algunas de las iniciativas que estarían en consideración, entre ellas el aumento de la gasolina y la posibilidad de modificar el impuesto del 4x1000

Guardar
La lluvia de cuestionamientos al
La lluvia de cuestionamientos al Gobierno de Gustavo Petro no cesa, luego de conocerse algunas de las iniciativas que se llevarían a cabo en materia económica y social - crédito César Carrión/Presidencia

Los más recientes hechos relacionados con el Gobierno nacional han dado pie para fuertes discusiones en redes sociales. Algunos de ellos son el inminente aumento en el precio del combustible en Colombia, y la filtración de lo que sería el borrador de decreto de la nueva reforma tributaria: en el que se contemplaría la modificación del impuesto bancario del 4x1000, con un eventual cambio a un 5x1000.

Con respecto al primer ítem, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, advirtió que la medida es “necesaria con la realidad del país”, pese a las duras críticas al Ejecutivo; aunque en lo que concierne al referido tributo dijo que todavía no existe un documento oficial sobre lo que se conoce como el Proyecto de Ley de Financiamiento, que sería radicado antes del 15 de septiembre.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“A la fecha, no existe un documento oficial que desarrolle los puntos que se presentarán ante el Congreso de la República con la Ley de Financiamiento. Por tanto, cualquier información que circule en medios de comunicación y en redes sociales no es veraz”, afirmó el titular de la cartera, ante la creciente controversia que causó el documento, dado a conocer por Valora Analitik.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dio detalles de lo que pasará en realidad con el 4X1000 en Colombia - crédito Ministerio de Hacienda

Sin embargo, la discusión que se gestó en el espectro político nacional fue aprovechada por los sectores opositores al jefe de Estado, Gustavo Petro, para enumerar la serie de promesas incumplidas por parte del mandatario, en sus primeros dos años de Gobierno. Así como lo hizo el representante a la Cámara Juan Espinal, del Centro Democrático, que en su perfil de X se despachó en contra el mandatario.

Duras críticas de la oposición a Gustavo Petro

En una publicación en su cuenta, el congresista antioqueño resumió en cinco puntos las principales iniciativas del mandato progresista que, en su concepto, representan el cambio, pero “en reversa”. Entre ellas, además, se destaca burocracia promovida desde el Ejecutivo, como también la grave problemática de seguridad en los territorios, en los que aumentan los asesinatos de líderes sociales y firmantes de paz.

“El cambio era: 1-No aumentar la gasolina y la aumentó el doble. 2-Cero Burocracia, y ha creado ministerio, embajadas, consulados, puestos a dos manos. 3-Luchar contra la corrupción, y ha sido el Gobierno más corrupto. 4-Quitar el 4x1000 y lo aumentará al 5x1000. 5-Acabar con las masacres, y el #NosEstánMatando está más vigente que antes, lamentablemente. Este es el Gobierno del Cambio, pero en REVERSA…”, indicó.

Con esta publicación, el representante
Con esta publicación, el representante Juan Espinal lanzó nuevas y duras críticas al presidente Gustavo Petro - crédito @Juan_EspinalR/X

Pero así como Espinal arreció contra el actual mandato, lo hicieron otros congresistas de su colectividad, como el senador Miguel Uribe Turbay, hizo énfasis en el decreto firmado por el Gobierno, que prohíbe la exportación de carbón a Israel. Y anunció que junto con la bancada de su partido en la corporación demandar el documento, al considerar que viola lo dispuesto en la Carta Magna.

“He tomado la decisión, junto a la bancada del Centro Democrático, de demandar el decreto que prohíbe la exportación de carbón a Israel. Es una medida inconstitucional, basada en un sesgo ideológico y que golpea directamente a la Costa Caribe, en especial al Cesar y La Guajira”, comentó el congresista en sus canales oficiales, al resaltar el detrimento económico que causará a estas regiones del país.

A su turno, la también senadora Paloma Valencia, reseñó lo dicho por el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, en el sentido de que el precio del gas en Colombia “subirá dos o tres veces”, y la apuesta de importar el combustible. “Así de irresponsables; impidieron la exploración de gas, sabotearon Ecopetrol, dañaron los negocios y ahora que los colombianos paguen más. Vivir Sabroso”, reseñó la congresista.

Guardar