El debate por la venta de acciones de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE-Tigo continúa generando controversia.
Además de su debate en el Concejo de Medellín, que se realizará este miércoles 21 de agosto del 2024, se suma las denuncias de un grupo de ciudadanos que piden a la Procuraduría General de la Nación que adelante una investigación contra el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por presunto conflicto de interés en contratos adelantados en la empresa Interconexión Eléctrica S.A., conocido como ISA.
Una de las denuncias interpuestas ante el ente de control fue del presidente de la Red de Veedurías de Colombia (Redver), Pablo Bustos, quien señaló que las irregularidades presentadas en la compañía estarían relacionadas con un conflicto de intereses que involucra a Catalina Gutiérrez Zuluaga, hermana del alcalde antioqueño, quien actualmente ostenta un alto cargo directivo en Internexa, una filial de ISA, y el mandatario distrital tendría incidencia en la elección del presidente de dicha compañía.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Así mismo, Bustos sostuvo que ISA no ha tenido un presidente en propiedad desde el año 2022, pero asegura que la entidad ha firmado convenios por más de 200 millones de dólares, es decir, más de 800.000 millones de pesos colombianos, bajo la batuta de presidentes encargados.
“Se sirva adelantar investigación respecto de la contratación en la empresa estatal ISA, tendiendo en cuenta que en los dos últimos años, no ha contado con un presidente designado, en su lugar se habrían dado encargos en los que al parecer se vienen haciendo contrataciones cercanas a los 200 millones de dólares a través de sus filiales, cuyo monto, términos y condiciones, así como ejecución de tales objetos contractuales son desconocidos y se hace necesario investigar, no solo a nivel nacional sino internacional lo que estaría pasando con estos recursos fruto el trabajo de todos los colombianos”, se lee en la demanda.
Adicionalmente, el presidente de Redver señaló que Catalina Gutiérrez habría dejado su puesto en Interdexa para colaborar en la campaña a la alcaldía de su hermano, y una vez Federico Gutiérrez ganó las elecciones locales, ella retomó su puesto de trabajo.
“Como quiera que se han divulgado públicamente posibles nexos entre Catalina Gutiérrez Zuluaga, quien trabaja en un alto cargo directivo en Internexa con una asignación salarial cercana a los 40 millones de pesos mensuales en una entidad Filial de ISA y a su vez esta sería hermana del señor alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien tiene un interés directo y funcional en la dirección de ISA”, expone la demanda de la Red de Veedurías de Colombia.
Congresista del Pacto Histórico también denunciaría a ‘Fico’ Gutiérrez
De igual manera, el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Alejandro Toro, también anunció que radicará una denuncia ante la Procuraduría por este mismo hecho. “El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, utiliza su influencia como presidente de la junta de EPM para que el gerente cace peleas netamente políticas, poniendo en riesgo la reputación de la empresa”, escribió en sus redes sociales.
El congresista afirmó que “aunque la Alcaldía de Medellín ha firmado públicamente que no existe conflicto de intereses porque su hermana trabaja en una filial esta afirmación ha sido desmentida ya por varias fuentes que señalan la importancia de relación entre EPM y estas empresas (...) además en enero de este año el mismo había declarado que había conflicto de intereses y aun así ha tratado de incidir en las decisiones de una empresa como Isa”.
En esta polémica, también se pronunció el presidente Gustavo Petro, quien interrogó a Federico Gutiérrez por la presencia de su hermana en la filial de ISA. “La intervención del alcalde en los asuntos de ISA ¿no es un conflicto de interés, ya que su hermana tiene un alto cargo en esa empresa?”, expresó el mandatario en sus redes sociales.
A lo que el alcalde Federico Gutiérrez le respondió que “mi hermana no trabaja en ISA, trabaja en una de sus filiales hace muchos años y no, no existe ningún tipo de conflicto de interés. Créame, que, de existir, sería el primero en declararlo”.