El Gobierno nacional descartó la posibilidad de que Colombia enfrente aumentos en el precio del gas natural o interrupciones en el suministro a partir de 2024, a pesar de las preocupaciones sobre la capacidad de producción. Según las autoridades, aunque se anticipa que la oferta de gas natural podría no ser suficiente para satisfacer la demanda básica del país en el futuro cercano, se implementaron medidas y estrategias para evitar cualquier impacto adverso en los precios o en la continuidad del suministro.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, ante la situación afirmó que, “en cualquier escenario ocurra lo que ocurra, lo primero que se salvaguarda es la demanda esencial. Así que no es cierto que esté en riesgo el abastecimiento de gas natural para los hogares más pobres de Colombia. La demanda esencial siempre es lo primero que se cubre en cualquier escenario. Entonces a la gente que sigue este debate: No es cierto que este Gobierno quiera empobrecer a la gente. No es cierto que estemos pensando en incrementar los costos del gas natural para la gente”.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Camacho admitió que es posible que el margen entre la oferta y la demanda de gas se reduzca significativamente durante el período comprendido entre 2026 y 2028. Sin embargo, expresó su confianza en que las medidas adoptadas por su administración serán efectivas para asegurar la estabilidad en el suministro de gas. Señaló que los desafíos actuales en el sector energético son el resultado directo de la falta de decisiones y acciones correctivas que debieron haberse tomado hace siete años.
Aunque Ecopetrol estimó que el déficit de gas natural para el próximo año podría alcanzar los 121 GBTUD, el Gobierno mantiene una evaluación más optimista, sugiriendo que el verdadero déficit podría situarse alrededor de los 90 GBTUD.
Advertencia de<b> </b>Superintendencia de Industria y Comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio sugirió al Ministerio de Minas y Energía que realice un seguimiento detallado del mercado de gas natural en Colombia para asegurarse de que se mantenga una oferta adecuada.
La recomendación enfatiza la importancia de vigilar de cerca cualquier fluctuación o problema en el suministro de gas importado. En caso de que surjan inconvenientes que puedan comprometer la disponibilidad del gas, la Superintendencia insta al Ministerio a desarrollar e implementar planes de contingencia eficaces.
“…podría no materializarse ninguna priorización efectiva en favor de la Demanda Esencial. En consecuencia, el STN (sistema nacional de transporte), los hogares residenciales, los pequeños comercios y el gas natural vehicular comprimido, en particular, podrían enfrentar interrupciones significativas en el suministro.
Tal situación podría generar pérdidas sustanciales en el bienestar social, dado que la interrupción de este insumo esencial para el uso diario de los usuarios finales impactaría negativamente en su calidad de vida y en la utilidad que obtienen de su consumo”, indicó la Superintendencia que expresó su inquietud de que, en algún momento, las acciones implementadas por el gobierno puedan resultar insuficientes para asegurar un suministro básico adecuado.
Para prevenir una posible crisis en el suministro de gas, el Gobierno colombiano está adoptando una serie de estrategias clave. Entre estas medidas se encuentra la exploración de yacimientos de gas natural ubicados en el lecho marino, frente a la costa del país. Además, el gobierno propuso a la empresa Petrobras un plan para acelerar el desarrollo de estos campos offshore en Colombia. Este plan incluye la expansión de las colaboraciones con Ecopetrol, con el objetivo de maximizar la explotación de los recursos disponibles y asegurar una oferta constante de gas.
Ecopetrol y Petrobras están colaborando en el desarrollo del campo de Uchuva, que el Gobierno estima contiene aproximadamente 1.660 pies cúbicos de gas natural. Sin embargo, el objetivo del Gobierno va más allá de este proyecto específico.
Se busca que ambas empresas amplíen su cooperación para explorar y desarrollar otros campos de gas adicionales. Además, el Gobierno está interesado en que estas asociaciones también incursionen en nuevos sectores, como el hidrógeno y los biocombustibles, con el fin de diversificar y fortalecer el sector energético del país.