Ministro de Defensa rechazó atentado terrorista que dejó una persona muerta y tres heridos en el Cauca

Iván Velásquez Gómez afirmó que la Fiscalía General de la Nación investigará a los autores del acto criminal en medio de bloqueo de comunidades indígenas de Cajibío

Guardar
Sobre la vía Panamericana comunidades
Sobre la vía Panamericana comunidades indígenas iniciaron bloqueos - crédito @millerfariaso/X

La Panamericana, una de las vías arteria que comunica al centro con el sur del país, enfrentó un nuevo bloqueo desde el martes 20 de agosto por cuenta de la Asociación Indígena del Suroccidente Colombiano (Aiso) a la altura del corregimiento El Túnel, en el municipio de Cajibío (Cauca).

La situación se tornó aún más tensa con la detonación de un explosivo hacia el medio día del miércoles 21 de agosto, dejando a una persona muerta y tres más lesionadas, uno de ellos, un policía, presenta heridas de gravedad, que fue trasladado al Hospital Universitario San José de Popayán.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Frente al hecho, el Ministerio de Defensa expresó su rechazo por este nuevo acto terrorista que enluta al municipio, asegurando que se habría producido mientras integrantes de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo) terminaban con las labores de despeje de la vía.

La víctima no hacía parte
La víctima no hacía parte de la manifestación, según informaron las autoridades - crédito @DistopiaPrensa/X

“Nos entristecen los hechos ocurridos en Cajibío, Cauca. Condenamos el acto terrorista en la vía Panamericana tras el despeje de la Fuerza Pública, que dejó una persona fallecida, un policía gravemente herido y dos civiles lesionados”, afirmó el comunicado, vía X.

Asimismo, reportaron el caos que se vivió en esa zona del país por cuenta de la quema de volquetas, tala de árboles y uso de explosivos, “actos que afectan al suroccidente colombiano”, agregaron.

Por último, destacaron que la fuerza pública continuará en la zona en busca del “diálogo”, mientras que la Fiscalía General de la Nación investigará lo ocurrido, tratando de determinar si se trató de un objeto lanzado desde la parte alta de la montaña, o si el explosivo se encontraba oculto al lado de la vía.

Ministerio de Defensa condenó acto
Ministerio de Defensa condenó acto terrorista en vía Panamericana - crédito @Minidefensa/X

De acuerdo con algunas versiones del hecho, la víctima fatal que hasta el momento dejó el acto terrorista es Iginio Zambrano, un campesino que no participaba de la manifestación. El ciudadano sería habitante del corregimiento El Túnel, en dicho municipio.

Un muerto y tres heridos
Un muerto y tres heridos dejó atentado terrorista en Cajibío, Cauca - crédito @GobCauca/X

Ministerio del Interior pide diálogo sin “presiones” ni “amenazas”

Del mismo modo, el Ministerio del Interior, liderado por Juan Fernando Cristo, lamentó el ataque violento registrado y afirmó su disposición al diálogo, sin que se ejerza ningún tipo de intimidación. “El Gobierno mantiene firme su disposición al diálogo sin presiones ni amenazas para atender los reclamos de las comunidades que sean tramitados sin la utilización de las vías de hecho”, apuntaron en el comunicado.

Agregaron que, “el grave suceso de hoy demuestra que la violencia aleja los caminos del entendimiento, la seguridad y la paz”, invitando a las comunidades a permanecer con la voluntad de diálogo y en rechazo de este tipo de actos violentos.

Desde el Ministerio del Interior
Desde el Ministerio del Interior rechazaron lo ocurrido en el Cauca - crédito Ministerio del Interior

Insistieron en que estos bloqueos están perjudicando a los caucanos en sus diferentes sectores productivos y económicos. Hoteles desocupados y restaurantes vacíos harían parte del panorama crítico en el departamento, a lo que se suman los actos terroristas y presencia de grupos armados al margen de la ley.

“Los sectores sociales y económicos del sur occidente del país ya no soportan más bloqueos de la vía Panamericana y sus graves consecuencias tanto para la región como para el país”, puntualizó el comunicado.

De hecho, el 15 de agosto, el presidente de la Asociación de Restaurantes del Cauca (Arcau), Juan Pablo Piedrahita, llegó hasta el Congreso de la República a exponer las dificultades que se están presentando en esa zona del país por cuenta de dichas problemáticas.

“La situación que estamos viviendo en el Cauca es difícil, que ha llevado a los restaurantes, al comercio en general, a tener unas ventas entre el 45% y 50%, y eso ha conllevado a tener que sacrificar a nuestros empleados”, indicó el líder gremial del departamento.

Agregó que no se trata de una situación ajena del sector gastronómico, sino también del hotelero, que, según él, presenta una desocupación del 78%, lo que los tiene al borde de la quiebra. “Le pedimos a ustedes que volteen la mirada hacia el Cauca, hacia Popayán, a que nos ayuden, a que nos unamos, a que sigamos luchando, batallando, por este hermoso departamento”, añadió al recinto.

Guardar