Las críticas al Gobierno del presidente Gustavo Petro por la expedición del decreto que prohíbe la exportación de carbón a Israel no paran. El senador opositor Miguel Uribe se refirió el martes 20 de agosto a la polémica decisión de la administración y aseguró que es un “golpe” al bolsillo de la ciudadanía, cuya economía tiene una fuerte injerencia de la comercialización del combustible fósil.
En conversación con la revista Semana, explicó que los departamentos de La Guajira y Cesar se verán seriamente afectados porque su sostenimiento se basa, en gran parte, en las ganancias que deja el sector del carbón.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Además, precisó que dejarán de percibir $100.000 millones por concepto de regalías, cuando el país recibe $650.000 millones por ello. Esta advertencia también la hizo la Asociación Colombiana de Minería (ACM) en un comunicado: “Esta medida debilita la confianza en los compromisos internacionales de Colombia y aumenta la incertidumbre para la inversión”.
Además de eso, resaltó que la medida tomada contra Israel en realidad no tendría un impacto importante en el país de medio oriente, mientras que sí afectaría a Palestina, que es el territorio al que el Gobierno Petro buscaría proteger con la prohibición.
“A Israel le importa cinco si Colombia no le exporta, porque va a comprarlo en cualquier otra parte, pero además que sepa Petro que el carbón que utiliza Israel también le sirve a Cisjordania y a la Franja de Gaza, porque es Israel el que produce esa energía. Para que vean ustedes la magnitud de torpeza y estupidez con la que se toman las decisiones en el Gobierno”, detalló el senador al informativo.
La discusión sobre la constitucionalidad del decreto
En ese sentido, informó que demandará el decreto con acción de nulidad ante el Consejo de Estado, argumentando que es inconstitucional y viola normas internacionales de comercio. De hecho, el exsuperintendente de Industria y Comercio y exviceministro de Justicia Pablo Felipe Robledo, aseguró en X que, en efecto, la cuestionada decisión puede ser tumbado.
“Petro debería estar pensando en qué le conviene al país y dejar de estar pensando en el otro lado del mundo”, añadió Miguel Uribe en conversación con el medio citado.
Gustavo Petro defendió prohibición de la venta de carbón a Israel
Sin embargo, el presidente Gustavo Petro ha justificado la medida con la violación de derechos humanos que se evidencia en la Franja de Gaza, donde han muerto más de 40.000 personas por los ataques perpetrados a manera de represalia por tropas israelíes.
Esta cifra corresponde al periodo comprendido entre el 7 de octubre de 2023 –cuando el grupo terrorista palestino Hamas atacó con fusiles a Israel– y agosto de 2024.
“Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que se detenga el genocidio”, informó el primer mandatario en junio de 2024.
Por su parte, la superintendente de Industria y Comercio (SIC), Cielo Rusinque, explicó que el decreto cumple con toda la normativa vigente y que no va en contra de la libre competencia económica, como algunos expertos han afirmado. De hecho, recordó la que entidad que actualmente dirige dio el visto bueno del texto luego de un estudio riguroso.
En ese sentido, precisó que la medida del Gobierno Petro está justificada en la necesidad de proteger los derechos humanos de la población palestina.
“Consideramos que la limitación de las exportaciones de carbón no afecta la libre competencia económica, ya que persigue una finalidad constitucional legítima. Se concluyó que la decisión es razonable, proporcional, no resulta arbitraria ni innecesaria y busca la protección de principios fundamentales como la paz y los derechos humanos que son fines esenciales en el marco de un Estado Social de Derecho”, aseveró la funcionaria en X.