Las millonarias propiedades y vehículos de “Don Ómar” o “El zar del Bronx”, asesinado en Medellín

El cabecilla de las “convivir-terrraza” ya había sido capturado en 2018 durante la primera administración de Federico Gutiérrez

Guardar
El delincuente se movilizaba en compañía de su hermana - crédito Redes Sociales

En la madrugada del 19 de agosto se registró el asesinato de Manuel Agustín Villamar, alias Don Omar, en Medellín, referenciado por las autoridades por ser el primo de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros y prófugo de las autoridades desde que se fugó de la cárcel de Guayas en Ecuador el 7 de enero de 2024.

Dos días después se registró el asesinato de Ómar Darío Mazo Monsalve, más conocido como “Don Ómar”, pero que también era referenciado por las autoridades como “El zar del bronx”, puesto que era el encargado de los múltiples expendios de droga que hay en la zona céntrica de la capital antioqueña.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

A pesar de que las autoridades no han confirmado la hipótesis, se presume que estos crímenes se deben a ajustes de cuenta por parte de grupos delincuenciales en Medellín.

Sobre el asesinato de “Don Ómar”, se sabe que este se movilizaba a bordo de una camioneta Toyota Hiluz sobre la calle 79 con carrera 50, cuando fue interceptado por motorizados que le dispararon en múltiples ocasiones y a pesar de que fue trasladado hasta un centro médico, falleció minutos más tarde.

El líder de la banda delictiva había sido capturado en 2018 - crédito Policía Nacional
El líder de la banda delictiva había sido capturado en 2018 - crédito Policía Nacional

De la misma forma, luego de identificar a la víctima del hecho, las autoridades en Medellín confirmaron que el sujeto de 49 años había sido capturado en 2018 por ser el cabecilla de las “convivir-terrraza”, una banda delincuencial que opera en el centro de Medellín.

Mazo Monsalve fue capturado en una finca en Sabaneta, mientras que en la avenida De Greiff se llevaba a cabo un operativo en contra las propiedades en las que vendían las drogas sus trabajadores.

“Este sujeto controlaba el 30 por ciento de la venta de estupefacientes, o narcomenudeo, en el centro de la ciudad. Por muchos años, esta persona generó terror no solo en esta zona, sino en otras”, informó en 2018 Federico “Fico” Gutiérrez, que en ese momento reveló que “Don Ómar” movía hasta 25 millones de pesos al día por la venta de drogas.

Mazo estuvo preso durante seis años, pero luego de que fue dejado en libertad, las autoridades le perdieron el rastro, aunque en Medellín afirmaban que había vuelto a delinquir y que tenía una propiedad en la vereda de El Platanito, desde donde controlaba sus negocios.

El criminal fue asesinado en la noche del 18 de agosto - crédito Redes Sociales / Policía Nacional
El criminal fue asesinado en la noche del 18 de agosto - crédito Redes Sociales / Policía Nacional

Las propiedades de “Don Ómar”

Tras su captura en 2018, la Fiscalía General de la Nación localizó las propiedades en las que delinquía “Don Ómar” y otras más con las que blanqueaba el dinero que generaba del narcotráfico.

El Tiempo informó en ese momento que la Sociedad de Activos Especiales (SAE) llevó a cabo un proceso de extinción de dominio sobre los inmuebles que estaban a nombre del delincuente, pero también otros espacios que estaban a nombre de terceros, como lo fue el hotel Azul Polar, que estaba ubicado en el barrio Estación Villa y en el que la esposa del criminal era quien figuraba como titular del inmueble.

De esa forma, el narcotraficante perdió 18 inmuebles, 13 vehículos que estaban avaluados en $12.000 millones de pesos, por lo que las autoridades creen que tras salir de prisión habría generado alianzas con otras estructuras criminales como La Terraza.

Durante la atención a medios, el alcalde de Medellín recordó el operativo que se registró durante su primera administración en la capital de Antioquia.

“Esta persona que es asesinada, era alias Don Omar, que inclusive fue capturado durante nuestra administración anterior en 2018, una persona con un gran pasado criminal, era quien manejaba todas las casas de vicios en zona De Greiff, las propiedades entraron en extinción de dominio”, declaró Gutiérrez.

Sumado a esto, Federico Gutiérrez reveló que en 2018 pidió que “Don Ómar” fuera llevado a las “casas de vicio” y allí le dijo “Vas a la cárcel, pero vas pobre”, puesto que él ya había dado la orden de que sus propiedades fueran intervenidas.

Guardar