JEP analizará las medidas del Gobierno Petro frente a la ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca

La audiencia pública será el 10 y 11 de septiembre en Popayán, Cauca

Guardar

Nuevo

La jurisdicción escuchará al Gobierno Nacional y a las Gobernaciones de Cauca y Valle para brindar medidas que garanticen la seguridad de la población - crédito JEP
La jurisdicción escuchará al Gobierno Nacional y a las Gobernaciones de Cauca y Valle para brindar medidas que garanticen la seguridad de la población - crédito JEP

Frente a la oleada de violencia que se presenta en el suroccidente colombiano, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) convocó al Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, y a las Gobernaciones de Cauca y Valle del Cauca, para que adelanten una audiencia pública que brinde medidas suficientes para garantizar la seguridad de las poblaciones de ambos departamentos.

“La situación de inseguridad que afecta al norte del Cauca y sur del Valle del Cauca exige acciones contundentes que permitan reducir, o en su defecto, minimizar el riesgo al que se enfrentan constantemente tanto el pueblo indígena como el pueblo negro y afrocolombiano”, explicó la JEP en un comunicado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según el tribunal, los hechos de violencia afectarían a personas involucradas en el macrocaso 05, que se refiere a la investigación que adelanta la jurisdicción frente a los crímenes cometidos en esta parte del país durante la época del conflicto armado.

Este contexto prende las alarmas sobre las afectaciones en los territorios priorizados en la investigación del caso 05, exponiendo a los colectivos étnicos y sus representantes judiciales a un riesgo extraordinario que pone en peligro la vida, la integridad, la libertad y la autonomía de cientos de miles de indígenas y afrocolombianos”, sostuvo la JEP.

El día 10 y 11 de septiembre se realizará la audiencia pública de la JEP - crédito Alcaldía de Popayán
El día 10 y 11 de septiembre se realizará la audiencia pública de la JEP - crédito Alcaldía de Popayán

Las entidades citadas para esta audiencia fueron los ministerios del Interior, Defensa, Ambiente, Salud y Agricultura, así como la Unidad Nacional de Protección (UNP), Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Departamento Nacional de Planeación (DNP), Icbf, Defensoría del Pueblo, la oficina del Alto Comisionado para la Paz y las gobernaciones del Cauca y del Valle del Cauca, respectivamente.

Este encuentro se realizará los días 10 y 11 de septiembre del 2024 en la ciudad de Popayán, Cauca.

Minga indígena pide seguridad en sus territorios

En medio del llamado de la JEP al Gobierno Petro por la ola de violencia que se presenta en el suroccidente del país, en la mañana del miércoles 21 de agosto, miles de indígenas provenientes de diferentes departamentos del país llegaron a Bogotá para entablar diálogos con delegados del Gobierno colombiano.

Miles de integrantes de las comunidades indígenas del país le piden al presidente Petro que garantice nuevas medidas frente a la violencia en el suroccidente colombiano - crédito Ernesto Guzmán/EFE
Miles de integrantes de las comunidades indígenas del país le piden al presidente Petro que garantice nuevas medidas frente a la violencia en el suroccidente colombiano - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Las comunidades, que se encuentran en el parque El Renacimiento, en el centro de la capital, expusieron su pliego de peticiones para el Gobierno de Gustavo Petro, donde contemplan una participación más activa en la agenda nacional.

“Para retomar la paz total es necesaria la participación de las comunidades que están en territorio porque son las que pueden monitorear las situaciones que allí se viven”, manifestó Joe Sauca, líder del Consejo Regional del Cauca.

Agregó que los pueblos del suroccidente colombiano están siendo afectados por varios factores, entre ellos, “el crecimiento de la violencia en nuestros territorios, las intenciones de actores armados ilegales de disputarse nuestros territorios y con ello colocar en riesgo nuestros pueblos indígenas. Frente a esta situación, las acciones también de gobernabilidad interna requieren hoy de una ruta y de una atención especial”.

En últimas, lo que la comunidad indígena lo que quiere es “un diálogo sincero, propositivo, con capacidad de propiciar salidas, atenciones eficaces y serias por parte del Estado colombiano, en cabeza de los distintos ministros y funcionarios, de quienes se espera actúen con responsabilidad, diligencia y brevedad y así avanzar en la superación de las causas estructurales”.

Cric pide más participación al Gobierno - Redes sociales

Para esta concentración, la alcaldía de Bogotá anunció los protocolos logísticos que se dispondrán en la capital del país para evitar problemas en la movilidad y el orden público.

Bogotá siempre estará dispuesta a garantizar condiciones dignas para cualquier colombiano que busque visitar la capital del país para ejercer sus derechos, es por esto que la defensa de la vida, la paz y el respeto a su territorio son elementos sustanciales que el Cric quiere expresar ante el Gobierno Nacional. La administración distrital estará presente acompañando de cerca esta movilización de los pueblos indígenas del Cauca”, informó Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno de Bogotá.

Entre tanto, el Ministerio del Interior se comprometió a coordinar la logística correspondiente a la adecuación del Parque Renacimiento, frente a todo lo relacionado con unidades sanitarias, unidad médica, duchas, carpas, puntos de servicios públicos, entre otras.

Guardar

Nuevo