En horas de la tarde del 20 de agosto de 2024, Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano (Aiso) se desplazaron hasta la vía panamericana en el departamento del Cauca y bloquearon la ruta para exigir al Gobierno nacional que cumpla con las promesas y solicitaron la presencia del presidente Gustavo Petro en El Túnel, Cajibío.
Según testigos, los miembros del movimiento utilizaron dos volquetas llenas de tierra para restringir el paso en la vía y obligaron a los conductores a detener sus vehículos y buscar otras rutas para llegar a su destino. Al mismo tiempo que aseguraron que permanecerán en la zona hasta que el Estado colombiano responda a su petición de ser nombrados como autoridad de su territorio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“De esta manera exigimos al presidente de la República, Gustavo Petro, entregar de manera inmediata el decreto de Aiso en el sector de El Túnel, Cajibío. No aceptamos la presencia de delegados o funcionarios que lo único que han hecho es demostrar la poca capacidad política y técnica para sostener un diálogo serio con las autoridades de nuestro movimiento”, señaló Mercedes Tumbalá, exalcaldesa del municipio de Silvia, Cauca.
En respuesta a las demandas de las comunidades indígenas, el Ministerio del Interior indicó que el decreto que exigen aún no ha sido expedido, ya que se encuentra en una etapa de consulta pública.
Por su parte, Gabriel Rondón, viceministro encargado de diálogo social, aseguró que la idea es no firmar nada “que viole la constitución y las normas”. El funcionario dijo que trabajan en resolver los problemas y conflictos que hay internamente entre las comunidades. “Están hablando de reconocerlos como autoridad y eso lo deben hacer internamente, si lo hacemos nosotros, eso estaría violando la Constitución”, añadió.
A la par, Rondón sostuvo que su misión como Gobierno nacional es escuchar a todos los actores involucrados y llegar a consensos para evitar conflictos en el futuro. “Entendemos su autonomía y liderazgo, pero se debe concertar entre todos porque esa solicitud impacta a otros pueblos”, indicó el miembro del ministerio.
Frente a la respuesta de la cartera, precedida por Juan Fernando Cristo, la exalcaldesa de Silvia, señaló que “el taponamiento de la vía Panamericana será de manera indefinida hasta la entrega formal del decreto. Responsabilizamos al Gobierno nacional por las violaciones a los derechos humanos que se puedan presentar en contra de nuestras comuneras, comuneros, autoridades, adultos mayores, niños, en el intento de desalojo a través del Punto de Mando Unificado Nacional organizado por el ministerio del Interior”, precisó la exmandataria local.
El movimiento que representa a varias comunidades indígenas como los misak, Pijao y nasa había advertido, en reiteradas ocasiones, que si a más tardar el 20 de agosto no estaba sancionado el decreto en el que se les reconocía como la autoridad tradicional indígena de carácter público especial, tomarían medidas como el bloqueo a la vía que unifica al Valle del Cauca, Cauca y Nariño con el interior del país.
Quejas por los bloqueos en la vía Panamericana
Los constantes bloqueos en la vía Panamericana afecta varios gremios del país. Uno de ellos, el sector hotelero. Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) del departamento del Cauca, las constantes arremetidas a la vía provocaron “pérdidas por seis mil millones de pesos en el último año y medio debido a los bloqueos en esta carretera internacional”, aseguró el director ejecutivo, Julián Torres.
A propósito, el experto sostuvo que “la ocupación hotelera por los cierres en la carretera ha disminuido hasta el punto de llegar a un 30%. El tema de los bloqueos en este año ha tenido un aumento casi del 200 por ciento”.
Entre tanto, los sectores de transporte de carga rechazaron estos bloqueos, afirmando que sus mercancías podrían verse afectadas. “Durante 30 años continuos, la vía Panamericana ha sido objeto de vías de hecho como los bloqueos por parte de las comunidades, razones más que suficientes para proteger los derechos de todos los ciudadanos que respetan la protesta, pero no comparten las vías de hecho”, señaló Gerardo Arroyo, director del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.