Incendiaron maquinaria en el Catatumbo: habría sido en represalia por no pagar una extorsión

Las autoridades investigan quiénes son los responsables del acto criminal en contra de la compañía de construcción, que adelanta trabajos en la vía entre Ocaña y Convención, en Norte de Santander

Guardar

Nuevo

Delincuentes incendiaron maquinaria de una empresa en el Catatumbo - crédito Mao Doncel Duran/Facebook
Delincuentes incendiaron maquinaria de una empresa en el Catatumbo - crédito Mao Doncel Duran/Facebook

Un nuevo ataque por parte de criminales se registró en la zona del Catatumbo, donde incendiaron vehículos y maquinaria amarilla perteneciente a una empresa de construcción.

Los primeros informes indican que los hechos ocurrieron en la noche del martes 20 de agosto de 2024, cuando al parecer no había persona en la zona donde se estacionan los vehículos usados en la obra que se adelanta en ese sector.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con la información que se conoce por el momento, un grupo de hombres armados llegó hasta el sector conocido como El Chamizo, sobre la vía que comunica a los municipios de Ocaña y Convención, en Norte de Santander, y pendieron fuego a la maquinaria amarilla.

Las primeras hipótesis apuntan a que la empresa, a la que pertenecen los vehículos y maquinaria afectados, sería víctima de extorsiones por parte de grupos ilegales que operan en la región.

La maquinaria incendiada estaba destinada a las obras con las que se busca mejorar la vía entre Ocaña y Convención, un tramo vital para la conectividad local. Las autoridades locales anunciaron que ya están investigando.

Hasta la zona donde se registró el ataque llegó el cuerpo de bomberos local, para atender la emergencia. Aunque se sofocaron las llamas los vehículos y la maquinaria quedaron totalmente incinerados, causando afectación no solo a la empresa KMA, dueña de los elementos, sino a las obras que se adelantan en ese sector del Catatumbo.

La maquinaria pertenece a una compañía que está interviniendo el corredor vial entre Ocaña y Convención, Norte de Santander - crédito redes sociales

Las autoridades recordaron que en esa zona del territorio nacional hay presencia de las disidencias de las Farc, aunque hasta el momento no se ha establecido si ese grupo residual es responsable de ese ataque.

Esta no es la primera vez que criminales atentan contra los elementos que son usados para adelantar obras de infraestructura en el país.

Otro ataque contra maquinaria amarilla en carreteras nacionales

El 21 de junio de 2024, en la vía San Marcos-El Llano en Sucre, se registró la quema de maquinaria utilizada para la construcción de ese corredor vial.

El incidente involucró dos motoniveladoras y una vibrocompactadora y se presume que fue provocado debido a amenazas o intentos de extorsión hacia los contratistas de la obra, como en el caso mencionado anteriormente. Ante esta situación, autoridades locales y fuerzas públicas tomaron medidas para garantizar la seguridad en la zona.

En respuesta al ataque, se llevó a cabo un consejo de seguridad para determinar acciones tendientes a garantizar el orden público. De esta reunión surgió la posibilidad de militarizar el corredor vial con apoyo del Batallón Junín del Ejército, informó el secretario del Interior de Sucre, Carlos Navarro.

Además, la Policía Nacional también se comprometió a vigilar la ejecución del contrato de obra pública. Estas medidas buscaban asegurar la tranquilidad de los habitantes y la protección de la infraestructura, de acuerdo con lo señalado por la emisora W Radio.

Carlos Navarro añadió que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación está llevando adelante las investigaciones pertinentes para hallar a los responsables de estos actos de vandalismo.

Maquinaria afectada por criminales en vías de Colombia - crédito imagen de referencia Gobernación del Valle del Cauca
Maquinaria afectada por criminales en vías de Colombia - crédito imagen de referencia Gobernación del Valle del Cauca

Para avanzar en las indagaciones por el delito de daño en bien ajeno, se solicitó a los contratistas que instauraran una denuncia formal. Así mismo, equipos de inteligencia llegaron hasta la zona para recolectar información que pueda esclarecer el ataque y determinar quiénes están detrás de estos actos criminales.

Previamente, el contratista a cargo de la obra había sido objeto de intimidaciones, supuestamente por no acceder a pagar extorsiones exigidas por grupos criminales locales. Aunque no se ha identificado a los autores del incidente, las amenazas indican un posible vínculo con organizaciones delictivas que operan en el área de Sucre.

Las autoridades locales y las fuerzas de seguridad indicaron que continúan trabajando para prevenir futuros atentados y proteger tanto al personal de construcción como los bienes involucrados en el proyecto. La vigilancia y la militarización de la vía San Marcos-El Llano pretende asegurar la continuidad de los trabajos y salvaguardar la inversión pública en la región.

Guardar

Nuevo