Luego de la audiencia que se celebró en la tarde del martes 20 de agosto de 2024 en Soacha, Cundinamarca, Leonardo Marín Rubiano, Diego Andrés Cuéllar Durán y James Esteban Satoba Ávila fueron cobijados con medida de aseguramiento domiciliario por orden de un juez de control de garantías.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, los tres hombres son acusados de haber causado la muerte de dos mujeres, identificadas como Laura Daniela Gómez y Karen Martínez, en medio de un siniestro vial registrado el pasado 28 de junio en la vía que conecta Sibaté con Soacha.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La Fiscalía detalló que los acusados, junto con un grupo de motociclistas, se desplazaban a alta velocidad y realizaban maniobras peligrosas. En este contexto, aparentemente provocaron la caída de las víctimas, quienes se encontraban a bordo de una motocicleta, y luego las embistieron, dejándolas en el lugar sin prestarles asistencia. Una de las mujeres murió en el sitio del accidente, mientras que la otra falleció posteriormente en el hospital.
“Pudimos establecer y afirmar lo siguiente: las jóvenes Karen Julieth y Laura Daniela, en la moto de placas GHD26D, no cometieron ninguna acción impudente, no faltaron al deber objetivo que se les puede reclamar como actores viales”, explicó la fiscal del caso.
Los cargos imputados a Marín Rubiano, Cuéllar Durán y Satoba Ávila son de homicidio doloso, aunque, según la Fiscalía, los ahora procesados no tenían la intención directa de causar daño a las mujeres. Sin embargo, sus comportamientos irresponsables y riesgosos en la vía generaron las condiciones que desencadenaron las muertes.
Las autoridades explicaron que el proceso de imputación se fundamentó en la evidencia técnica y los elementos de prueba recopilados por la Seccional Cundinamarca de la Fiscalía. Cabe mencionar que los imputados no aceptaron los cargos durante la audiencia.
No obstante, desde el ente acusador explicaron que las investigaciones continuarán, enfocándose en esclarecer todos los detalles y circunstancias que rodearon el trágico accidente, así como en determinar el grado de responsabilidad de cada uno de los involucrados.
De igual forma, ahondaron en que se llevarán a cabo análisis, recalcando en la conducta del grupo de motociclistas en conjunto, para identificar posibles patrones de comportamiento que puedan haber contribuido al incidente.
Episodios como estos remarcan, aún más, la problemática que existe en el país con respecto a los accidentes de tránsito.
Accidentes de tránsito, con motocicletas como protagonistas, son cada vez más frecuentes
Datos suministrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial indican que 8.264 personas murieron en siniestros viales durante 2023. Las estadísticas reflejan el escalofriante dato de 22 personas muertas a diario por accidentes de tránsito, 158 a la semana y 688 por mes.
Asimismo, los motociclistas abarcaron las mayores cifras de accidentalidad en 2023. El 59% de las personas fallecidas en ese año fueron motociclistas, que sumaron 4.914 muertos, seguido de los peatones que, con 1.799 muertos, representaron el 21% de los fallecidos. El listado lo completan los conductores de automóviles, con 632 muertos (7%), y los biciusuarios, con 453 (5%).
Por ejemplo, entre enero y febrero de 2023, el país registró 1.252 personas fallecidas en accidentes de tránsito. Las cifras reflejan un incremento con respecto al mismo periodo de tiempo de 2022, cuando se registraron 1.136.
Frente a ello, el director general de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Juan Carlos Beltrán, señaló que en la entidad adelantan medidas para erradicar este fenómeno.
“Desde la entidad hemos venido desplegando la capacidad técnica disponible para llegar a las regiones mediante programas de pedagogía y capacitación para todos los usuarios viales, sin importar su edad o condición social”, indicó el funcionario en aquella oportunidad.