El presidente de la República, Gustavo Petro, finalmente cumplirá el 22 de agosto su promesa de prohibir la exportación de carbón a Israel: Estado al que en reiteradas ocasiones ha señalado de genocida por su guerra frontal con Gaza. Estas advertencias las venía haciendo desde principios de junio de 2024; sin embargo, no fue sino hasta el 14 de agosto que se firmó el decreto 1047 que dejó en firme la decisión.
En efecto, luego de conocerse la sanción presidencial del decreto, fueron múltiples las reacciones tanto del mundo político como de los gremios del carbón, que auguran afectaciones multimillonarias a la economía del país.
“Se trata de una estrategia deliberada para asfixiar la industria del carbón térmico colombiano. Y es eso se ve en muchas medidas que ha venido tomando el Gobierno nacional durante estos dos años, que sin lugar a dudas, al único que afectan es a Colombia”, dijo a propósito Carlos Cante, presidente de Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), en entrevista con Blu Radio.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El ejecutivo aprovechó y se despachó enérgicamente contra la postura del Gobierno Petro frente a otros conflictos que vive el mundo como el de Ucrania y Rusia, aseverando que en ese caso, donde los menores de edad también han padecido la crudeza de la guerra, no se han tomado decisiones de tal envergadura.
“Allá los señores de Rusia que invadieron Ucrania hace mucho rato, según Unicef, hay más de 2.000 niños heridos, entre heridos y muertos, en lo que lleva la guerra, más de siete millones de desplazados. Y, sin embargo, Colombia está inundado de aceros rusos”, anotó al medio citado.
Cante fue más allá y aseguró que estas medidas no repercuten en solucionar dicho conflicto, pero lo que sí causa es que la economía colombiana se vea “asfixiada”, debido a que la industria carbonera dejaría de percibir divisas que ascienden a los USD470 millones al año, lo que a su vez provocaría una afectación en departamentos como La Guajira o Cesar, al disminuirse entre un 10% y 6% en la producción de este mineral.
“(...) no se trata de negar un conflicto histórico, pero este tipo de medidas no son parte de la solución, y sí causan un menoscabo al bienestar de la nación colombiana en una reducción del pago de renta y, por supuesto, del pago de regalías asociado a los niveles de producción del carbón, que para los departamentos de La Guajira y el Cesar significa en promedio un 10% y 6% menos de producción respectivamente”, apuntó el líder gremial.
Fenalcarbón y su preocupación por la decisión del Gobierno Petro
Agregó que han sido más de tres décadas de relaciones con el país de medio oriente en temas de exportación de carbón, lo que representa un crecimiento exponencial que perfectamente puede ser reemplazado por la producción de países como Indonesia o Australia.
“En 1990 exportábamos solo 600.000 toneladas, y actualmente son más de 3 millones de toneladas, representando más del 50% de las importaciones de carbón de ese país para generación eléctrica”, agregó el ejecutivo.
Cabe recordar que el presidente Petro aseguró que se trata de una medida que busca ejercer presión sobre Israel para “detenga el genocidio (...) con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina”, agregó el primer mandatario, vía X.
Por su parte, la Asociación Colombiana de Minería (CAM) explicó en detalle las repercusiones económicas que acarrea la drástica decisión, al añadir que podría tratarse de una medida inconstitucional por ir en contravía del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.