Gobierno respondió a las acusaciones por pagos a personas inexistentes en el programa Jóvenes en Paz

El viceministro de la Juventud, Gareth Sella, argumentó que es falso que se hayan entregado subsidios a personas de 125 años

Guardar
Jóvenes en Paz es un
Jóvenes en Paz es un programa para subsidiar a jóvenes presuntamente criminales para que puedan acceder a la educación - crédito Alcaldía de Bogotá

La representante a la Cámara, Carolina Arbeláez, denunció inconsistencias en los pagos de $1.000.000 al mes a beneficiaros fantasma por medio del programa Jóvenes en Paz, una iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro, que otorga un auxilio económico a la juventud colombiana para que no incurran en la delincuencia.

Según la parlamentaria, de los 1.723 beneficiarios del programa, 460 figuran con fecha de nacimiento de 1899 registrados, en gran parte, en Buenaventura, Valle del Chueca y Quibdó, Chocó. En consecuencia, la legisladora instó a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto. “Este programa debe tener especial vigilancia de los organismos de control. Señores Contraloría General les pido auditar estas cuestionadas transferencias”, señaló en su cuenta de X.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Denuncian irregularidades en el pago
Denuncian irregularidades en el pago del programa 'Jóvenes en Paz' del Gobierno de Gustavo Petro - crédito @kroarbelaez/X

En respuesta a la denuncia, el Ministerio de la Igualdad, que lidera la vicepresidenta Francia Márquez, publicó un video en sus redes sociales explicando la situación de las transferencias de la iniciativa estatal. En el clip, el viceministro de la Juventud, Gareth Sella, aseguró que “no hemos pagado un solo peso a personas nacidas en fechas como 1899 o 1900 o cualquier otro dato fuera de la realidad”.

A propósito, Sella sostuvo que el proceso de validación de datos para el pago del programa Jóvenes en Paz cuenta con la validación de tres entidades diferentes en cuatro pasos. En primera instancia, el Ministerio de la Igualdad verifica, en coordinación con los equipos que tiene en el territorio nacional, las preinscripciones de los interesados en el subsidio.

Una vez que se recopila la información, se envía al Departamento Nacional de Planeación (DNP), entidad que coteja los datos junto al Registro Social de Hogares del Sisbén y la Registraduría Nacional del Estado Civil. “En ese proceso se valida la identidad y edad de los jóvenes, que debe ser de 14 a 28 años”, indicó el viceministro de la Juventud.

Ministerio de la Igualdad se pronuncia ante la polémica del programa Jóvenes en Paz - crédito Ministerio de la Igualdad

Después de la validación de los datos solicitados por el DNP, estos son enviados a la cartera correspondiente, para que finalmente el personal administrativo contacte a las personas que cumplen con todos los requisitos y firmen un acuerdo de responsabilidad.

“Es decir, solo reciben transferencias los jóvenes que cumplen con los criterios establecidos por el Ministerio de Igualdad”, dijo Sella, quien reiteró que el giro del subsidio se realiza una vez los datos son revisados por las entidades encargadas, con el fin de evitar errores en las transferencias.

El funcionario también aprovechó para enviar un mensaje a los jóvenes que aún no han recibido el incentivo económico: “Estamos cuidando cada peso público, pero somos conscientes de las demoras para atender las necesidades de los interesados”.

Al mismo tiempo, aseguró que las supuestas fechas denunciadas por la congresista Carolina Arbeláez son producto de un error en el programa Excel debido a la falta de información en las aplicaciones: “Estas no son fechas, son datos por defecto puestos por Excel”. Por esta razón, están trabajando para corregir estos vacíos, enviar un informe con la información corregida y buscar alternativas para mejorar la calidad del programa y poder ayudar a más jóvenes.

Estos son los requisitos para acceder al programa Jóvenes en Paz

Así puede acceder al subsidio
Así puede acceder al subsidio Jóvenes en Paz - crédito Luisa Gonzalez/Reuters

Para acceder al programa Jóvenes en Paz, que impulsa la administración del presidente Gustavo Petro con un subsidio mensual a los beneficiarios por valor de $1.000.000, los jóvenes interesados además de tener entre 14 y 28 años de edad y ser parte de los territorios afectados por la violencia y el conflicto armado en Colombia, deberán cumplir con alguna de las siguientes condiciones:

  • Estar en pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad en términos monetarios.
  • Tener residencia habitual en zonas rurales.
  • Ser, haber sido o tener riesgo de ser víctima de explotación sexual.
  • Estar o tener riesgo de estar vinculado o vinculada a dinámicas de criminalidad, violencia o reclutamiento forzado.
  • Estar en vulnerabilidad por tener residencia usual en territorios afectados por la violencia o el conflicto armado.
Guardar