El proyecto de lo que sería la nueva ley de financiamiento, o más conocida como reforma tributaria, ha desatado una tormenta mediática. Y todo luego de que se conociera que en uno de los borradores del articulado, elaborado por un funcionario del Ministerio de Hacienda, se había plasmado la posibilidad de transformar el actual impuesto del 4x1000, en una especie de 5x1000; lo que encendió el debate.
Pese a que el titular de la cartera, Ricardo Bonilla, negó esta modificación, al igual que desestimó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fuera a sufrir algún incremento, pues actualmente está en el 19%, existe la posibilidad que otro tipo de tributos si queden configurados en la proposición que quiere sacar adelante el Ejecutivo, con la que pretende “tapar” el “hueco” de 12 billones de pesos en las finanzas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Uno de ellos, el tributo a las rentas no laborales, las mismas que como lo explicó Bonilla son las que se obtienen de dividendos, márgenes de negocios y otros ingresos que son clasificados en ninguna de las demás rentas, ajenas como su nombre lo indica con las actividades profesionales de las personas naturales. Como también, el impuesto por ganancias ocasionales, que pasaría del 15 al 20%.
En medio de este alboroto, uno de los que salió a cuestionar la intención del presidente de la República, Gustavo Petro, de sacar adelante esta iniciativa, que sería la segunda en el actual Gobierno, es el excandidato presidencial y director del partido de Salvación Nacional, Enrique Gómez Martínez, que en sus redes sociales arreció contra las políticas en materia económica del Gobierno nacional.
Enrique Gómez y sus pullas a Gustavo Petro
En su perfil de X, el político de oposición, sobrino del asesinado Álvaro Gómez Hurtado, que como él aspiró al primer cargo de la Nación, expresó los motivos por los cuales el Gobierno Petro busca “clavar” a los ciudadanos con más gravámenes, en especial los estratos bajos, con más impuestos; que tienen como propósito, según manifestó, “alimentar sus maquinarias políticas” de cara a las elecciones de 2026.
“¡Adictos! Los políticos son adictos a los impuestos porque les permite, literalmente, clavar a la gente trabajadora para financiar un grotesco Estado del cual aprovechan para la corruptela y para alimentar sus maquinarias políticas”, afirmó Gómez Martínez en su publicación, que acompañó con un video, en el que se explayó en su postura, que como era de esperarse tuvo críticos, pero también simpatizantes.
Para el político bogotano de 55 años, el actual Gobierno es también adicto al gasto público sin control y, lo más preocupante en su concepto, sin evaluación ni planificación. Y añadió que lo que han buscado es fomentar el clientelismo y “mantener en el poder a burócratas que no sirven para nada”, mientras hay aspectos claves que necesita mejorar el país, como el de la seguridad en sus territorios.
Y remarcó las fallas que hay en la aplicación de justicia y en el desarrollo económico. “Ahora quieren más impuestos, porque el adicto, como el borracho, como el que consume cocaína, solo quiere más. Y no piensa en las consecuencias de cómo va a obtener eso que lo vuelve adicto, en ese caso nuestros impuestos”, afirmó Gómez, que en relación con el 4x1000 lo considera un impuesto “antitécnico”.
Asimismo, expresó que los tributos que contempla el Ejecutivo lo que hacen es desestimular la bancarización, pues con tal de ahorrarse el pago de estos conceptos, los ciudadanos prefieren recurrir al efectivo para evitar lo que calificó “un pequeño gota-gota”. Al igual que llamó una propuesta “facilista” la de impulsar una nueva reforma, a solo dos años de haberse aprobado la última en el legislativo.