Un nuevo cargamento de cocaína fue incautado por la Armada de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana en la costa Caribe colombiana, después de que adelantar un operativo en aguas nacionales contra una embarcación ilegal que pretendía llegar a Estados Unidos.
Según se conoció, el hecho ocurrió a 49 millas náuticas de la ciudad de Cartagena, donde los uniformados de la Unidad de Reacción Rápida (URR) de Guardacostas interceptaron una motonave tipo Go Fast con seis personas a bordo, entre ellos cuatro colombianos y dos extranjeros de nacionalidad hondureña.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El operativo contó con la intervención de una aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana, que orientó a los guardacostas para llegar hasta la embarcación. Según el reporte oficial, en el interior de la motonave se encontraron 2.395 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que se dirigían hacia Centroamérica.
Al mismo tiempo, las autoridades colombianas adelantaron un segundo operativo a 40 millas náuticas del municipio de Galerazamba, en el departamento de Bolívar, donde unidades de guardacostas interceptaron otra motonave tripulada por cuatro individuos, dos colombianos y dos nicaragüenses, que transportaban 95 kilogramos de cocaína y 1.229 kilogramos de marihuana.
En un comunicado oficial, la Armada de Colombia señaló que tanto el personal detenido como el material incautado en ambas operaciones fueron trasladados a un puerto seguro. Una vez en tierra, funcionarios del CTI de la Fiscalía realizaron la correspondiente Prueba de Identificación Preliminar Homologada, confirmando que se trataba de estupefacientes. Los diez sujetos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
Según informaron las instituciones, los cargamentos de droga incautada tenían como destino Estados Unidos, y se estima que su valor en el mercado supera los 91 millones de dólares. “Gracias a la contundente acción de la Institución Naval, más de 6.4 millones de dosis de sustancias ilícitas dejaron de ser comercializadas en las calles del mundo”, señaló la Armada de Colombia en su comunicado.
Asimismo, la institución se comprometió a seguir vigilando las costas colombianas para impedir el envío de droga a Centro y Norteamérica, al tiempo que invitaron a la ciudadanía a denunciar cualquier movimiento irregular que detecten en los puertos del país.
“La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones conjuntas y desplegando sus capacidades tácticas con el objetivo de negar los espacios marítimos, costeros, fluviales e insulares del Caribe colombiano a las organizaciones criminales al servicio del narcotráfico e invita a la comunidad a denunciar cualquier actividad ilícita o sospechosa en el mar a la línea 146 de Guardacostas o a través del VHF Marino Canal 16″, señaló la institución.
Otros tres colombianos fueron capturados en aguas de Nariño
En una operación nocturna en aguas cercanas al departamento de Nariño, la Armada Nacional de Colombia logró interceptar una embarcación que transportaba aproximadamente 882 kilogramos de clorhidrato de cocaína con destino probable a Centroamérica, informó el Ministerio de Defensa a través de sus redes sociales.
La incautación de la droga se llevó a cabo gracias a la labor de una unidad de Guardacostas de la Armada Nacional que detectó la embarcación sospechosa durante la noche. Según detallaron las autoridades, los tres tripulantes, todos de nacionalidad colombiana, intentaron evadir a los militares al darse cuenta de su presencia, pero finalmente fueron capturados.
A bordo de la embarcación se encontraron varios paquetes que fueron trasladados a la Estación de Guardacostas en Tumaco para realizarles pruebas de identificación homologadas (Piph). Estas pruebas confirmaron que los paquetes contenían clorhidrato de cocaína.
Con este operativo, las autoridades evitaron la distribución de aproximadamente 2.2 millones de dosis de cocaína en las calles del mundo. Los tres individuos fueron detenidos bajo cargos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, añadió el Ministerio de Defensa en sus comunicaciones.
Los datos oficiales revelan que, desde el inicio de 2024, se han incautado en el Pacífico colombiano un total de 180 toneladas de estupefacientes. De estas, 142 toneladas corresponden a clorhidrato de cocaína y 37 toneladas a marihuana. La Armada de Colombia reafirmó su compromiso de continuar realizando operaciones contra las organizaciones narcotraficantes que utilizan el mar para sus actividades ilegales.