En Colombia hay una laguna con la forma del mapa del país: dónde queda y qué atractivos ofrece

El particular cuerpo hídrico, en realidad, desde una perspectiva cenital, se ve diferente, pero con un ángulo específico se puede observar el croquis del mapa de Colombia

Guardar
La laguna se ubica en
La laguna se ubica en el municipio de Lomalinda, pero como tal, se llama Laguna la Esquigía - crédito @Villavoalreves/X

Ubicada en el municipio de Puerto Lleras, en el departamento del Meta, se encuentra la laguna Lomalinda, también conocida como la Esquigía, uno de los destinos turísticos emergentes en Colombia, reconocidos por su singular forma similar al mapa del país.

Este notable cuerpo de agua se encuentra en una región que, durante años, fue marcada por la violencia y la presencia de grupos armados. Sin embargo, familias desplazadas han regresado y están apostando por el turismo natural para promover la economía local, en especial, cuando desde un ángulo más alto pueden apreciar un espejo de agua con la figura del mapa colombiano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Lomalinda, ahora un Parque Natural Regional declarado por Cormacarena, ofrece una variedad de actividades para los amantes de la naturaleza, como senderismo, avistamiento de aves y recorridos acuáticos. Estos esfuerzos buscan fomentar el ecoturismo y el desarrollo sostenible en la región del Meta.

Según el importante medio turístico Travesías, este cuerpo hídrico es “muy particular” y se encuentra a cinco horas y media de la capital. ”Esta laguna se ha convertido en un punto de interés para el ecoturismo y los amantes de los deportes, ya que, además, de poder nadar literalmente en Colombia, recorrer el país entero a bordo de una lancha, sus visitantes pueden practicar pesca, senderismo y ciclismo de montaña”, emitió el medio.

Así se ve la laguna
Así se ve la laguna desde el aire, en un ángulo cenital - crédito Google Maps

Incluso, a pocos metros de la laguna se encuentra una pista de aterrizaje que en el pasado llegó a recibir vuelos internacionales. Esta infraestructura es un legado del Instituto Lingüístico de Verano (ILV), una organización cristiana estadounidense que investigó y documentó las lenguas indígenas en la región desde 1962 hasta mediados de los años 90. Aunque su misión concluyó, la pista de aterrizaje y algunas construcciones aledañas subsisten como evidencia de su trabajo y presencia en el área.

La combinación de una laguna con forma única, las posibilidades de interactuar con la naturaleza mediante deportes y actividades al aire libre, junto con la historia del ILV, convierten a Laguna Lomalinda en un rincón especial dentro del paisaje colombiano. Este parque no solo permite a los visitantes disfrutar del entorno natural, sino también sumergirse en un capítulo singular de la historia lingüística y cultural del país.

En redes sociales, páginas turísticas como Pana Tours indican que el destino podría ser un potencial favorito de los viajeros nacionales y extranjeros. “Una tierra hermosa que tiene mucho por explorar, Mar Caribe, la cordillera de Los Andes, selva amazónica, mar pacífico y muchas otras sorpresas”; “es realmente increíble pensar que un lugar así de único existe en el Llano”, se lee en las redes sociales.

El lugar también es un
El lugar también es un punto turístico para quienes quieren navegar en lancha - crédito @ColDesconocida/X

El Meta, un departamento para el turismo emergente

Además de Lomalinda, Meta, alberga otros destinos naturales destacados. El Caño Cristales, también conocido como el “río de los cinco colores”, es famoso por sus aguas que adquieren tonos del arcoíris gracias a las plantas acuáticas Macarenia clavigera. Este atractivo está ubicado en el Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena, una reserva con una biodiversidad rica y variada, ideal para los ecoturistas.

Caño Cristales está ubicado en
Caño Cristales está ubicado en el municipio de la Macarena, en el departamento del Meta. Foto: Parques Nacionales Naturales

Otro sitio de interés es el Cañón del río Güejar, repartido entre los municipios de Mesetas y San Juan de Arama. Con sus aguas cristalinas, piscinas naturales y cascadas de más de 50 metros de altura, es perfecto para quienes buscan deportes extremos como paseos en bote y caminatas.

El Parque Nacional Natural Tinigua, destaca por ser hogar de especies protegidas como jaguares, pumas y tapires. Además de la fauna, presenta una gran variedad de plantas y es un lugar privilegiado para caminatas y avistamiento de aves. Para garantizar la seguridad y el enriquecimiento de la experiencia, se recomienda realizar estas actividades con guías locales.

La diversidad paisajística y cultural del Meta convierte a este departamento en un centro importante para el ecoturismo en Colombia, proporcionando múltiples opciones para los viajeros deseosos de conectarse con la naturaleza y contribuir al desarrollo económico local.

Guardar