Tropas del Ejército y la Policía nacional ubicaron y destruyeron de forma controlada un laboratorio ilegal utilizado para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, y en la que se incautaron más de quinientos kilos de este estupefaciente.
Según el reporte oficial, el operativo se desarrolló en zona rural de Cúcuta, Norte de Santander, donde las autoridades militares informaron que este complejo tendría la capacidad de producir más de una tonelada de cocaína al mes.
“Este laboratorio se componía de cuatro estructuras rústicas, donde también fueron incautados más de cincuenta kilos de pasta base de coca, y abundantes insumos líquidos, sólidos y elementos utilizados en la producción de narcóticos”, señaló el Ejército en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Igualmente, la institución castrense mencionó que, con este resultado, “se afectan directamente las economías ilícitas de los grupos al margen de la ley, en cerca de tres mil millones de pesos”.
Aunque el Ejército no reportó quiénes estarían detrás del procesamiento de cocaína en el oriente colombiano, informes militares de inteligencia señalan que en este territorio hay presencia de subestructuras del ELN, Clan del Golfo, Estado Mayor Central de las Farc, Los Pelusos, entre otros.
“De esta manera, el Ejército Nacional continúa atacando los factores de inestabilidad que frenan el progreso en el departamento de Norte de Santander”, comentó el Ejército en el comunicado.
Dos laboratorios de cocaína fueron destruidos en Chinácota y Bochalema
Además de este operativo en Cúcuta, la Policía y el Ejército también lograron la destrucción total de un laboratorio para el procesamiento de cocaína, ubicado en zona rural del municipio de Chinácota, Norte de Santander.
Según la información oficial, esta infraestructura ilegal producía más de una tonelada de este alcaloide cada mes. “Entre los elementos hallados se encuentran una prensa hidráulica, siete hornos microondas, 2.239 galones de insumos líquidos, 500 kilos de insumos sólidos, 247 kilos de cocaína y 175 kilos de base de coca”, informó la Policía en un comunicado.
Las autoridades sostuvieron que “esta infraestructura tenía la capacidad de producir una tonelada de cocaína mensualmente, y la droga hallada, es decir, los 247 kilos, tendrían un valor aproximado de 2,9 millones de dólares en el exterior”
Así mismo, la institución resaltó que, en lo corrido de este año, “se han destruido 2.123 infraestructuras dedicadas al procesamiento de drogas ilícitas y sustancias químicas, además de incautar más de 209 toneladas de cocaína y 63 toneladas de base de coca”.
Por otra parte, el departamento de Policía Norte de Santander también informó la destrucción de otro laboratorio donde se procesaba cocaína en el municipio de Bochalema, donde se logró la incautación de 731 kilos de este estupefaciente.
“En el operativo se incautaron de 202 kilos de base de cocaína, 679 galones de insumos químicos líquidos y 250 kilos de sólidos (...) el lugar contaba con hornos microondas, cilindros de gas, grameras, y prensas hidráulicas”, sostuvo la Policía en un comunicado.
A su vez, las autoridades investigan sobre el grupo armado ilegal que estaría detrás del procesamiento del alcaloide, lo cual le ha generado ganancias millonarias para el crimen organizado en el territorio nortesantandereano.
Así va la erradicación de coca en el país
Durante la rendición de cuentas de la cartera, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que, aunque la incautación de cocaína supera el 19 por ciento, aún hay preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en el país, ya que alcanzó un 7 por ciento superior a las cifras del 2022.
“El incremento de cultivos ilícitos respecto a 2022 fue de 16.000 hectáreas, es decir, hubo un incremento del 7 por ciento. Pero en incautación de cocaína hemos venido superando porcentajes del 19 por ciento”, expresó el jefe de cartera de Defensa.
En cuanto a la erradicación de la droga, Velásquez indicó que, durante el último año, se redujo en un 71 por ciento, por lo que está muy distante frente a los pronósticos dados por el presidente Gustavo Petro, quien indicó que para el 2024 se espera la erradicación de 10.000 hectáreas de coca, y hasta la fecha, solo se habían logrado erradicar 2.278 hectáreas.
“En lugar de concentrarnos en la erradicación de la hoja de coca de pequeños campesinos, nos concentramos en la incautación de cocaína, en la destrucción de laboratorios y de insumos para el procesamiento de la droga”, puntualizó Velásquez.