Hasta la medianoche del martes 20 de agosto, los bomberos y organismos de emergencia en la capital vallecaucana lograron apagar la voraz conflagración que ocurrió en el icónico cerro de las Tres Cruces, al nororiente de la ciudad, y que por más de seis horas consumió una parte de esa zona reserva ambiental.
“Informamos que sobre las 12:10AM, tras casi 6 horas y 47 minutos de operaciones con @BomberosCali119 ,@ValleDCC ,@Cruzrojavalle,@DagmaOficial , @MovilidadCali y @SeguridadCali se controló el incendio forestal en el cerro de las Tres Cruces, sectores de Normandía y Aguacatal (sic)”, informaron desde la cuenta oficial de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Las llamas iniciaron sobre las 6 de la tarde del martes, inicialmente en el sector de Normandía y luego se extendió por toda esa zona, lo que provocó que la emergencia pasara a ser de gran magnitud al punto que tuvieron que utilizar tres vehículos logísticos, uno de comando, 47 unidades de bomberos, dos máquinas extintoras, un carrotanque, cuatro unidades de movilidad , 10 unidades y 4 vehículos de Gestión del Riesgo, 22 unidades y 3 vehículos de Defensa Civil, y 5 Unidades del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).
Fue hasta bien entrada la noche, cuando funcionarios de la Secretaría de Gestión del Riesgo dieron el parte de que el incendio se controló parcialmente.
“Nos queda nos queda un flanco por atacar. Ya toda la parte fue controlada, las casas que estaban en exposición fueron aisladas y no están en riesgo. Seguimos en el control del incendio, tenemos aproximadamente de 60 a 70 metros de línea de fuego, en el cual seguimos trabajando”, indicó a las 9:45 de la noche el capitán Francisco Javier Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
En ese reporte le solicitaron también a los ciudadanos no ingresar a la zona y alertar a las autoridades por posibles nuevos focos.
“En este momento ya nos encontramos controlando el incendio en territorio, tanto para garantizar el bienestar de la comunidad, como también de el entorno natural. Esto es un trabajo de todos, por eso pedimos también a la ciudadanía su colaboración: primero de estar informados a través de los canales oficiales y segundo que no se dirijan a estas zonas para algún tipo de actividad, y así podamos responder de manera efectiva ante esta emergencia”, solicitó María Alexandra Pacheco, secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres en Cali.
Tres horas después lograron sofocar las llamas en la zona que faltaba, luego del trabajo conjunto entre los organismos de emergencias.
“Un trabajo en coordinación del Sistema Distrital de Gestión del Riesgo que permitió dar una respuesta efectiva, y articulada a la consigna del alcalde de garantizar la salvaguarda de las vidas y la protección de esta zona de reserva forestal (sic)”, informaron desde la entidad en X.
No obstante, el balance del desastre, así como las causas del mismo las analizarán las autoridades caleñas en el transcurso del miércoles 21 de agosto.
“En la próximas horas realizaremos la evaluación de los daños ambientales ocasionados, de manera conjunta con el equipo de fauna del @DagmaOficial y equipo de @RiesgoCali (...) Agradecemos a todos los organismos de socorro, @BomberosCali119 , @ValleDCC y @Cruzrojavalle y entidades de la Administración Distrital por hacer frente a la situación (sic)”, agregaron desde la Secretaría de Gestión del Riesgo.
No obstante, se maneja la hipótesis de que la conflagración fue consecuencia de que la ola de calor que afronta la ciudad fue la posible causa del inicio de las llamas, informaron en el periódico regional El País de Cali.