Disidentes de las Farc se entregaron a las autoridades en el Huila: presión del Ejército los llevó a dejar las armas

Los insurgentes pertenecían al la estructura ‘Hernando González Acosta’ del Bloque Central Isaías Pardo del dividido Estado Mayor Central (EMC)

Guardar

Nuevo

Los disidentes se entregaron de forma voluntaria a las autoridades - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS
Los disidentes se entregaron de forma voluntaria a las autoridades - crédito Luis Jaime Acosta/REUTERS

Las autoridades confirmaron que en las últimas 48 horas dos integrantes de grupos armados al occidente del Huila se entregaron al Ejército Nacional. Los sujetos pertenecían a la estructura ‘Hernando González Acosta’ del Bloque Central Isaías Pardo de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco.

Los criminales acudieron a miembros de la fuerza pública en la zona rural del municipio de Nátaga. De acuerdo con las primeras informaciones, estas personas se entregaron a unidades del Batallón de Infantería N.° 26 Cacique Pigoanza y al Grupo Liviano de Caballería N.° 6 de la Novena Brigada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El coronel Henry Herrera Arenas, comandante de la Novena Brigada, indicó que como parte de las operaciones de contención en los límites departamentales, a través tareas de estabilidad y un control militar de área activo por tropas de la Novena Brigada, dos integrantes de la estructura se sometieron a la autoridad militar.

Por otro lado, las autoridades confirmaron que estos disidentes entregaron a las tropas dos fusiles calibre 5.56 mm, ocho proveedores, dos chalecos multipropósito, 554 cartuchos calibre 5.56 mm, dos radios de comunicación con accesorios y una motocicleta.

20 disidentes se han entregado en e Huila en lo corrido del año - crédito Ernesto Guzmán Jr/EFE
20 disidentes se han entregado en e Huila en lo corrido del año - crédito Ernesto Guzmán Jr/EFE

“Con este resultado se logró una afectación significativa a esta estructura, ya que estos dos sujetos que buscan un camino a la legalidad se entregaron con sus respectivos fusiles, proveedores, munición, medios de comunicación y una motocicleta”, agregó el uniformado.

Las autoridades afirman que estos hechos son un reflejo del impacto de las operaciones del Ejército Nacional al occidente del Huila, que tienen el objetivo de reducir la capacidad operativa de estos grupos ilegales al margen de la ley que causan inseguridad en la región. En lo corrido del año, ya son 20 los disidentes que se han entregado a la fuerza pública en este departamento.

El 17 de agosto, dos presuntos integrantes de las estructuras Carlos Patiño y Jaime Martínez, pertenecientes a las disidencias de las Farc, se entregaron a las unidades del Ejército Nacional en Popayán, Cauca, y Cali, en el Valle del Cauca.

Cayó alias Brayan, jefe de seguridad en el frente Ismael Ruiz, de las disidencias de las Farc

Luego de fuertes combates entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, encabezadas por Iván Mordisco en Huila y Tolima, se abatió a alias Brayan, lo que supone un duro golpe en contra de este grupo criminal.

Con respecto a esa incursión que vienen haciendo los grupos irregulares desde el departamento del Tolima, en el Huila se han presentado varios combates. Inclusive esta mañana en el que hay un muerto en desarrollo de operaciones por parte de las tropas”, afirmó el general Luis Emilio Cardozo Santamaría, Comandante del Ejército Nacional.

De acuerdo con la fuerza pública, este sujeto era el encargado de encabezar el esquema de seguridad del jefe del bloque Ismael Ruiz, conocido como Libardo González, por el cual se está ofreciendo una recompensa de 100 millones de pesos.

Abatido alias Brayan, jefe de seguridad en el frente Ismael Ruiz - crédito Colprensa
Abatido alias Brayan, jefe de seguridad en el frente Ismael Ruiz - crédito Colprensa

Los insurgentes, al verse acorralados, se refugiaron en una escuela ubicada en una zona rural, con lo que violaron el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

“Ante el reprochable acto de tomar a menores de edad y población en general como escudos humanos, el Ejército Nacional, en atención a los derechos de los niños, niñas y adolescentes y población en general, aguardó que fueran evacuados por los profesores y puestos en lugar seguro para continuar con la maniobra, protegiendo la vida e integridad de los menores y la comunidad”, informaron los uniformados.

Guardar

Nuevo