Desmantelan banda que regalaba tusi en Gatorade y Bon Bon Bum en fiestas clandestinas de Bogotá

La organización criminal usaba la droga para enviciar y luego explotar a menores de edad en la capital del país

Guardar
La distribución de esta droga es cada vez más común en la ciudad - crédito Policía Nacional
La distribución de esta droga es cada vez más común en la ciudad - crédito Policía Nacional

Las autoridades colombianas han identificado una nueva táctica delictiva de la estructura criminal de origen venezolano Tren de Aragua en pro de su actuar delictivo, debido a que se dedicaban a la distribución de drogas en Bogotá regalándoselas a los jóvenes.

De acuerdo con un informe publicado por Noticias Caracol, la organización criminal utilizaba dulces y bebidas populares en las fiestas, como Bon Bon Bum y Gatorade, para distribuir el tusi entre menores de edad, por lo que los jóvenes se volvían adictos y se convertían en expendedores de esa y otras sustancias ilegales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los investigadores revelaron que este tusi consiste en una mezcla de ketamina, benzodiacepinas y colorantes, lo cual resulta extremadamente peligrosa para su consumo. Y es que un equipo de la Policía Nacional adelantó una infiltración que duró más de un año, por lo que fueron identificados los cabecillas del Tren de Aragua en distintas zonas de Bogotá.

Los resultados indican que estos delincuentes operaban en bares que se encuentran ubicados en los sectores de Kennedy, Bosa y Llano Grande, donde organizaban fiestas que podían durar hasta dos días, donde se distribuía la droga.

Las autoridades trabajan por desmantelar los dedicados al delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes - crédito Policía Nacional
Las autoridades trabajan por desmantelar los dedicados al delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes - crédito Policía Nacional

Para atraer a los jóvenes y menores de edad, la organización usaba a los ‘DJs del Tren de Aragua’ que convocaban a los jóvenes a estos eventos a través de redes sociales. En estas fiestas, les ofrecían gratuitamente la droga con el fin de engancharlos y luego explotarlos como vendedores.

De acuerdo con uno de los miembros infiltrados del Gaula de la Policía: “Una papeleta de tusi, que ellos normalmente la están vendiendo en $50.000, en una noche se puede determinar que venden 300 a 400 papeletas. Podían recaudar entre $50 a $100 millones más o menos”, reveló en diálogo con el noticiero.

Fuera de las actividades nocturnas, los miembros del Tren de Aragua también organizaban este tipo de reuniones en otros establecimientos bajo la fachada de ser clubes, sindicatos o cooperativas, lo que dificultaba la intervención policial debido a la protección constitucional de las reuniones sindicales.

Los delincuentes enviciaban a los jóvenes para después hacerlos parte del negocio - crédito Imagen Ilustrativa Infobae
Los delincuentes enviciaban a los jóvenes para después hacerlos parte del negocio - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Así lo explicó Andrés Nieto, director del Observatorio de Seguridad de la Universidad Central, que se refirió a este caso asegurando que, aunque estas reuniones aparentaban ser lícitas, las investigaciones por parte de otras entidades, como el Ministerio del Trabajo, revelaron actividades ilegales como la venta de drogas y la explotación sexual.

Finalmente, en el informe se aclaró que el alcance del negocio del Tren de Aragua no solo se limita al tráfico de drogas, debido a que en estas reuniones clandestinas también se llevan a cabo labores de coordinación para la distribución del dinero y el personal entre las diferentes zonas donde operan, así como actos sexuales.

Con estas acciones, se evidencia la complejidad y la amplia labor delictiva de esta organización que representa una amenaza significativa para la seguridad y la salud pública en Bogotá, pues estos criminales llegan a las poblaciones vulnerables para cometer estos actos y así continuar financiando su trabajo ilegal.

Esta banda criminal se dedica a diferentes labores delictivas en todo el país - crédito Mebog
Esta banda criminal se dedica a diferentes labores delictivas en todo el país - crédito Mebog

Este se suma a los golpes de la Policía Nacional contra esta banda criminal, pues el primero de julio de 2024 se informó que, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), se logró llevar a cabo una diligencia de registro y allanamiento en zona rural del municipio de Circasia del departamento de Quindío.

Allí se adelantó la detención por notificación roja de Interpol del ciudadano venezolano alias Larry Changa, de 47 años, que es requerido por Chile para comparecer ante el Juzgado de Letras y Garantía de la ciudad de Pozo Almonte, por los delitos de secuestro y tenencia de armas prohibidas y por Venezuela para comparecer por los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Guardar