La Sala Plena del Consejo de Estado anunció el miércoles 21 de agosto de 2024 la lista de 10 personas que continúan en la puja para ser el ternado del alto tribunal como aspirantes a la Procuraduría General de la Nación, de cara al periodo 2025-2029. En una escogencia en la que el presidente de la República, Gustavo Petro, y la Corte Suprema de Justicia, también cuentan con la facultad para designar un aspirante.
En el grupo de aspirantes, de los 65 que inicialmente se postularon cumpliendo los requisitos para el cargo, quedaron –entre otros– el exministro de Vivienda Luis Felipe Henao, la excontralora General Sandra Morelli y Martha Lucía Zamora, que se desempeñó como directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), que salió en medio de un fuerte rifirrafe con el primer mandatario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Los preseleccionados harán presentación en audiencia pública ante la sala en pro de presentar sus argumentos y, de esta forma, elegir un candidato que hará parte de la lista de tres ciudadanos que comparecerán ante el legislativo. Así pues, se empezó a clarificar el panorama para conocer al sucesor o sucesora de Margarita Cabello Blanco, que cumplirá su periodo en enero de 2025.
El elegido o elegida de la terna que llegue al Senado se convertirá en el titular número 16 de la entidad de control disciplinario, por la que han pasado desde 1967 exfuncionarios como exministro y excandidato presidencial Horacio Serpa Uribe, ya fallecido; el también exfiscal Alfonso Gómez Méndez y los exprocuradores Jaime Bernal Cuéllar, Edgardo Maya Villazón y Alejandro Ordóñez; los dos últimos reelegidos.
Los que no seguirán en la puja por la candidatura
Llama la atención que, entre los candidatos que no clasificaron a este selecto grupo, está el exministro de Justicia Wilson Ruiz Orejuela; mientras que Ovidio Claros, exmagistrado y presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, renunció a su deseo de ser ternado, con una carta enviada a los magistrados de la Sala Plena, alegando –según él– motivos personales para dar un paso al costado.
“Agradezco cada espacio y oportunidad que me permitieron compartir con ustedes durante los últimos días. A través de este escrito quiero manifestar que, por temas personales y familiares, solicito de manera respetuosa retirar mi nombre del proceso de selección para la elección de la terna a procurador”, afirmó Claros en una carta enviada al alto tribunal, con lo que desistió de su deseo inicial.
Por su parte, en lo que respecta a la Corte Suprema, esta ya redujo su lista a 22 aspirantes. En el grupo resaltan el secretario del Senado, Gregorio Eljach; el exsenador exrepresentante Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical; Hugo Carbonó, el juez que lleva el caso contra Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República; y la exmagistrada del Consejo de Estado Lucy Jeanette Bermúdez, entre otros.
Y por los lados de los posibles candidatos del primer mandatario, se han manejado una serie de nombres, como el del exministro de Justicia Néstor Osuna, que también sonó para ser ternado en la lista de la que salió elegida Iris Marín como defensora del Pueblo; al igual que la jurista Mónica Cifuentes, que no pasó el filtro de la Corte Suprema, y el abogado Héctor Carvajal, además de otros posibles aspirantes.
Los 10 candidatos que siguen en carrera por la candidatura a la Procuraduría
- Luis Felipe Henao: exministro de Vivienda
- Sandra Morelli: excontralora
- Luis Andrés Fajardo: exmagistrado y exvicedefensor
- Martha Lucía Zamora: exvicefiscal y exdirectora de la Agencia Nacional Jurídica del Estado
- Gustavo Arnulfo Quintero Navas: abogado
- Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez: exsenador
- Diego Alejandro González: exsecretario de comisión del Senado
- David Suárez Tamayo: abogado y docente
- Roberto Carlos Badel: abogado y excontratista
- Emiro Vieda Silva: exjuez penal