El miércoles 21 de agosto llegaron a Bogotá miles indígenas provenientes de diferentes departamentos del país para entablar diálogos con delegados del Gobierno colombiano. Las organizaciones indígenas adscritas al Cric emprendieron un viaje en chivas. Algunos ya llegaron y se están ubicando en el parque El Renacimiento, en el centro de la capital.
Ya líderes indígenas han hecho pronunciamientos de cara a sus exigencias para el Gobierno de Gustavo Petro. Una participación más activa en la agenda nacional han parte de los puntos clave del encuentro. Así lo manifestó Joe Sauca, líder del Consejo Regional del Cauca:
“Para retomar la paz total es necesaria la participación de las comunidades que están en territorio porque son las que pueden monitorear las situaciones que allí se viven”, dijo, añadiendo que hay preocupación por altas cifras de reclutamiento a menores de edad y la disputa territorial de los grupos armados. +
“Nuestros pueblos hoy están siendo afectados por varios factores, entre ellos, el crecimiento de la violencia en nuestros territorios, las intenciones de actores armados ilegales de disputarse nuestros territorios y con ello colocar en riesgo nuestros pueblos indígenas. Frente a esta situación, las acciones también de gobernabilidad interna requieren hoy de una ruta y de una atención especial”, ha dicho a medios Yesid Conda, vocero del Cric.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
En últimas, lo que la comunidad indígena lo que quiere es “un diálogo sincero, propositivo, con capacidad de propiciar salidas, atenciones eficaces y serias por parte del Estado colombiano, en cabeza de los distintos ministros y funcionarios, de quienes se espera actúen con responsabilidad, diligencia y brevedad y así avanzar en la superación de las causas estructurales”.
Logística y movilidad en Bogotá
Las autoridades distritales aseguran estar preparadas para recibir a los indígenas colombianos en la capital. Señalan que todos los protocolos logísticos han sido tenidos en cuenta para evitar problemas en la movilidad y el orden público. Gustavo Quintero Ardila, secretario de Gobierno, expuso:
“Bogotá siempre estará dispuesta a garantizar condiciones dignas para cualquier colombiano que busque visitar la capital del país para ejercer sus derechos, es por esto que la defensa de la vida, la paz y el respeto a su territorio son elementos sustanciales que el CRIC quiere expresar ante el Gobierno Nacional. La administración distrital estará presente acompañando de cerca esta movilización de los pueblos indígenas del Cauca”.
Es Distrito expuso que, desde el pasado 16 de agosto las Direcciones de Derechos Humanos y de Diálogo Social de la Secretaría Distrital de Gobierno, se han reunido con la Consejería Mayor del CRIC para garantizar que la movilización sea pacífica en la ciudad.
La Alcaldía le expuso al Consejo Regional Indígena del Cauca -que lidera los 138 autoridades indígenas pertenecientes a los pueblos Nasa, Yanakuna, Kokonuko, Misak, Ambaló, entre otros-, que en Bogotá se respeta su movilización la cual será acompañada por los gestores de Diálogo y Convivencia como también de Derechos Humanos y demás equipos de atención de la capital.
Por su parte, el Ministerio del Interior se comprometió a coordinar la logística correspondiente a la adecuación del Parque (Renacimiento). Es decir, están a cargo de ese Ministerio: unidades sanitarias, unidad médica, duchas, carpas, puntos de servicios públicos, entre otras.
La cartera de Juan Fernando Cristo adelantará la agenda del Gobierno para articulación de mesas de diálogo con el CRIC. Esto, teniendo en cuenta que durante reuniones previas, las autoridades indígenas manifestaron que esta movilización tiene como objetivo principal defender sus territorios, la vida y la paz, en el contexto de una lucha que llevan adelante.
La Consejería Mayor del CRIC, agradeció la disposición de la Alcaldía Mayor de Bogotá por el acompañamiento y gestión con la disposición de un espacio que busca resaltar la lucha por la paz y el derecho a la vida.
“Nos hemos reunido con la Alcaldía Mayor de Bogotá donde hemos logrado socializar el propósito de la minga, y hemos logrado acuerdos importantes en lo que tiene que ver con el lugar de llegada, y en donde van a pernoctar por varios días”, dijo Jair Mosquera, consejero mayor del Cric, en el informativo de la televisión pública, Rtvc Noticias.
El líder de las comunidades ancestrales caucanas indicó en el mismo medio de comunicación que en la primera avanzada de la minga llega un estimado de 4.200 comuneros, pero podrían ser más de acuerdo a como se desarrolle su manifestación en la capital del país.
“A partir de como se vaya desarrollando la agenda que tiene planteada nuestra minga, que busca precisamente una interlocución directa con el presidente de la República para que nos escuche”, agregó.